Jorge Rábago/@rabago91
Morelia, Michoacán.- “La rebelión de la gente decente” es el eslogan de Civilian Avengers, un videojuego para dispositivos móviles inspirado en el contexto de inseguridad y violencia que se vive en el estado de Michoacán, donde han surgido grupos civiles armados para enfrentar los abusos de bandas del crimen organizado.
En el portal de descarga del videojuego se lee: “Es momento de tomar las decisiones difíciles, y si no eres tu nadie lo hará. La gente está cansada de tanta inseguridad y es tiempo de que ellos solos se defiendan en contra de los actos que asechan su ciudad…”
Los Vengadores Civiles es un juego de plataforma estilo Metal Slug o Mario Bros, donde el jugador debe avanzar por la ciudad eliminando a los enemigos y tomando objetos para adquirir un mayor puntaje, con el cual podrá desbloquear diferentes personajes como “El Lic”, “Bertha”, “El Papi”, “Junior” y “chico”, estereotipos de cualquier ciudad de México.
TKO Game Studios de Guadalajara Jalisco, es el estudio que desarrolló esta aplicación disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android 2.3.3 o superior desde el 30 de Enero del año en curso, y para dispositivos con sistema operativo IOS 5.0 o superior desde el 13 de Enero. Civilian Avengers ha sido descargado hasta hoy por más de 10 mil usuarios.
Jorge Suárez, creador del videojuego, declaró que no evaden la responsabilidad al tratar este tema, “no es bueno armarse en realidad, pero no creo que un videojuego fomente prácticas violentas, es como decir que una película de detectives incite a los asesinatos”.
“Es triste que tengamos que colgarnos de algo tan gris, pero es algo que está pasando y la gente ha respondido de gran manera porque se siente identificada con estas personas que siendo normales se defienden por sí solas de los narcos”, apuntó el creador.
Actualmente, TKO Game Studios trabaja en la segunda parte del videojuego donde los Civiles tendrán que luchar contra un enemigo con mucho poder: la clase política.