Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. Los recientes ataques en contra de los policías comunitarios de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, son “no sólo una alarma a la seguridad, sino una amenaza a nuestra organización comunitaria” aseguraron sus dirigentes.
En un comunicado, firmado por la Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula, señalan que el intento de asesinato de Semeí Verdía Zepeda y los subsecuentes ataques a miembros de las autodefensas de Aquila son una muestra de que los Caballeros Templarios todavía buscan apoderarse de la comunidad.
La comisión señala que los ataques fueron perpetrados justo después que, este sábado 23 de mayo, se consolidara un nuevo Orden Agrario que permitió la recuperación de tierras que les habían quitado personajes relacionados con los Templarios.
Estos terrenos, ubicados en la comunidad náhuatl de Xayakalan, habían sido invadidos por personas “entre los que se encuentran Federico González Medina alias ‘Don Lico’, jefe de plaza de los Templarios en la región, y Mario Álvarez alias ‘El Chacal’, cabeza política del Partido Revolucionario Institucional y de dicho cártel en la costa de Michoacán” aclararon.
Estos dos personajes son acusados directamente de los ataques a los comunitarios y el fallido atentado contra Semeí Verdía.
Por último, el comunicado exige castigo al ‘Lico’ y al ‘Chacal’; así como respeto a su autonomía, a su autodeterminación y a su policía comunitaria. “Nuestra comunidad no permitirá más atropellos del narco gobierno” aclararon.