Lo más leído


En 5 meses, la policía y el narco han dejado 261 muertos en Michoacán

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Aunque en este año se registra un decremento del 59.86 por ciento en el numero de homicidios dolosos en comparación con los primeros cinco meses del 2014, Michoacán continúa siendo uno de los estados más violentos a nivel nacional.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los primeros cinco meses se han registrado 261 casos de homicidios dolosos, casi el 60 por ciento menos que en 2014 cuando se reportaron 436 muertes.

Aunque los gobiernos estatal y federal han presumido los logros obtenidos en materia de seguridad, incluso han llegado a señalar que el estado es de los más seguros a nivel nacional, la presencia de grupos delincuenciales continúa presente.

Así lo reconoció el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Esparza Cortina, al declarar que aunque las estrategias de seguridad han dado buenos resultados, aún hay células delictivas en algunas zonas del estado, tal es el caso de las regiones del Occidente y Tierra Caliente.

Enfrentamientos continúan 

En lo que va del año se han reportado varios ataques violentos atribuidos al cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y  corporaciones policiacas, que han dejado como saldo 75 personas muertas, entre ellos cinco elementos policiales.

El 6 de enero de 2015, producto del “fuego cruzado”, según presumió el entonces comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, murieron nueve civiles armados, quienes mantenían tomadas las instalaciones de la Presidencia Municipal de Apatzingán.

El testimonio de 39 personas, difundido en un videoreportaje de Proceso, señalaban que no murieron nueve sino 16 civiles, quienes fueron masacrados por los elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

El 22 de mayo un nuevo suceso violento se volvió a registrar ahora en el municipio de Ecuandureo, supuestamente un enfrentamiento entre la Policía Federal y miembros del cártel Nueva Generación dejó como saldo 43 muertos, un policía federal y 42 civiles.

El 26 de mayo se reportó la muerte de seis personas en el municipio de Aquila, entre ellos dos fuerzas rurales y cuatro presuntos criminales, producto de tres enfrentamientos entre templarios y elementos de dicha corporación.

Los sucesos se originaron el pasado 25 de mayo luego del ataque en contra del líder autodefensa, Semeí Verdía Zepeda.

El 16 de junio un nuevo hecho violento se registró en Apatzingán, cuando elementos de la Fuerza Ciudadana fueron emboscados por un presunto grupo armado en La Fortaleza de Anannuki, que dejó como saldo dos uniformados muertos y cinco civiles.

Hasta ahora, mayo es el mes más violento con 60 casos de homicidios dolosos, seguido por enero, con 57; abril, con 54; febrero, con 46 y marzo, con 44.

 

 

21 junio, 2015
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×