Actualidad


En 20 años no habrá calidad de vida en Morelia

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-En 20 años no habrá calidad de vida en Morelia, el crecimiento acelerado y sin planificación está por causar una escasez de recursos, lo que en consecuencia puede llevar a la extinción de la vida tal como la conocemos ahora, advirtió el ecólogo Calos Padilla Massieu.

Como muestra citó diversas culturas milenarias que al paso de los años han dejado de existir precisamente por la desmesurada obtención de recursos, el excesivo trabajo humano al servicio de otros y la baja productividad de cada ser humano.

“Tenemos el ejemplo de las Pirámides de Egipto, que para arrastrar tanta piedra fue necesario que más de 4 mil personas pasaran por encima de los recursos naturales, no había carreteras ni forma modernizada de transportar el material desde miles de kilómetros, así que al terminar la tumba de una sola persona, luego tuvieron que abandonar el lugar que quedó desértico”, ejemplificó el ecólogo.

Una serie de culturas más han terminado igual, tales como los imperios Romano, Griego, los constructores de la Muralla China o la Isla de Pascua, que para edificar sus palacios emplearon la fuerza de miles de hombres, que a su vez dejaron de producir por estar obligados a continuar con una construcción, “pero también comían y bebía, pero ya no había quien sembrara las tierras, maravillas del mundo que terminaron con civilizaciones”.

Lo mismo pasó en Chichén Itzá, donde las grandes pirámides fueron construidas y luego abandonadas por que se terminaron los recursos naturales en miles de kilómetros a la redonda, debido principalmente al acarreo de piedra y por dar de comer a cientos de constructores.

Pero advirtió que actualmente no se avanza por un camino distinto: las ciudades se están expandiendo y cada día hay más gente en las urbes, el campo se está quedando abandonado y ya no hay gente productora o quien produzca los alimentos, al que produce no se le paga lo justo por lo que mejor deja abandonadas las tierras y migra a las ciudades en busca de empleo, o manda a sus hijos a estudiar y luego éstos ya no regresan.

“Pero no hay empleo para tantos ingenieros ni tantos doctores, así no hay calidad de vida, ahora hay más calidad en el campo que en las ciudades, el estudio no está llevando a los jóvenes por donde se debería, la muestra es que con tantos años de estudio y tantos egresados las cosas siguen marchando por mal camino”, exhortó el ecologista moreliano.

Culpa de ello, expuso, está en las autoridades por tener una mala planeación de crecimiento y sin producción, ya que no se puede sostener una civilización sin una producción que genere riqueza, que genere las formas de saciar sus propias necesidades.

Invitó a que lo mejor es regresar a la provincia, donde se puede vivir con mejor calidad de vida que en las ciudades, ya que aseguró, para vivir en el campo sólo se requiere el cinco por ciento de los conocimientos que tienen los egresados de una universidad para vivir dignamente.

“Pero qué es lo que buscamos, la calidad de vida no está en poder acceder a los supermercados, ni en tener un automóvil para transitar por avenidas mal planeadas, en la ciudad no hay calidad de vida, nadie quiere producir sus alimentos ni su energía, y ello nos está llevando al colapso de la civilización”.

7 julio, 2015
Tags: ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×