César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-El Mando Unificado sigue dejando huecos, no ha dado los resultados que se proyectaron y la incidencia delictiva sigue presente en la capital del estado, incluso los empresarios han denunciado que en los últimos días han sido objeto de extorsiones, secuestros y hasta asaltos en restaurantes y negocios.
“Sabemos las situaciones que se están dando, pero a nosotros sólo nos compete mantener estrategias de aplicación de recursos federales para la prevención del delito, capacitar a nuestros policías y dotarlas de mejor armamento y equipo, pero las estrategias las dicta el Mando Unificado”, exhibió Salvador Abud Mirabent.
El presidente municipal detalló que es el estado el que debe poner atención en la seguridad y hacer los rondines que sean necesarios en las zonas donde hay mayor incidencia delictiva, como en caso de las colonias donde la gente quiere patrullar sus calles o en sitios donde hay restaurantes que abren hasta muy noche.
Aun así reconoció que hasta ahora la solución no ha sido el Mando Unificado, pero justificó que esto es porque no es un proyecto maduro y apenas está en proceso de fortalecimiento.
Lo mismo ha ocurrido con la policía de Morelia, que antes de entregarla al Mando Unificado, era una corporación que acababa de crearse, hace apenas tres años nació con el primer grupo de 40 elementos y poco a poco ha comenzado a crecer.
“A pesar de que se trata de elementos que tienen una academia, nuestra policía nació pequeña, sin el tamaño suficiente todavía para la población y la geografía de Morelia, es un tema en fortalecimiento, el tema de seguridad nunca es un tema acabado, nunca es una tarea finiquitada y se debe continuar en el proceso”, explicó el presidente para justificar los puntos flacos que existen en materia de seguridad.
Autodefensas en Morelia
Respecto al anuncio de autodefensas en Morelia señaló que sería muy grave que la organización popular Movimiento Social Revolucionario (MSR) tomara las armas para constituirse como autodefensas, porque replicarían sucesos como los que han ocurrido en municipios de Tierra Caliente, donde hasta la fecha no se ha podido depurar a dichos grupos y algunos aún mantienen antecedentes de pertenecer a grupos criminales.
Así respondió el presidente de Morelia, Salvador Abud, al anuncio que realizara el día martes la organización popular en una manifestación en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, a donde acudió para que les den licencias para portar armas.
Dicha petición les fue negada, pero el grupo social, encabezado por Carlos Reyes Reyes, amagó que si no les dan los permisos que están solicitando, de todos modos se armarán y harán vigilancia en las calles de al menos cinco colonias que a decir del representante, ya están de acuerdo.
Al respecto, el munícipe estableció que “pertenecemos a un estado con un sistema de justicia donde formalmente existen cuerpos para hacer justicia a los ciudadanos, por lo que se pronunció que no se haga nada fuera de la ley , que se sigan las reglas del juego, porque cualquier decisión de autoarmarse está fuera de la ley”, señaló.