Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán.-La falta de presupuesto y personal capacitado en las nuevas técnicas de litigio son los principales obstáculos para que entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el Estado de Michoacán.
A cinco meses que se implementara en Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones de Morelia y Zitácuaro se han visto varias afectaciones que impiden que el nuevo modelo cumpla con los requerimientos anunciados.
En rueda de prensa, la secretaria ejecutiva del Consejo Implementador del NSJP, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, aseguró que hay un déficit de por lo menos 50 defensores que estén capacitados y el presupuesto se les ha entregado de forma paulatina lo que retrasa los trabajos de instalación.
En Morelia los procesos judiciales se hacen en algunos lugares que todavía no están concluidos y audiencias -como la de los implicados de la comunidad de Ucareo- requirieron cambios de último momento ya que los abogados no están capacitados en las nuevas técnicas de litigio.
Prórrogas e instalaciones rentadas
Apenas este miércoles 29 de julio, el Congreso Local fue notificado de la decisión de posponer la implementación del sistema penal en la región de Zamora; esto a pesar que el Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán había anunciado que se pondría en marcha el lunes 3 de agosto “sin excepción alguna”.
Juan Antonio Magaña, presidente del Supremo Tribunal de Justicia destacó que se recibieron 100 millones de pesos para la implementación del nuevo sistema en cuatro de las seis regiones en las que se dividió el Estado, una cantidad que consideró insuficiente y razón de más para postergar la instalación en Zamora.
En Zamora, de no ser porque se aprobó una prórroga hasta el próximo mes de febrero de 2016, el NSJP habría arrancado en instalaciones rentadas y adaptadas como salas para audiencias públicas y oficinas para llevar los procesos judiciales.
Por si fuera poco, no habían pagado la renta del local y tampoco les permitieron realizar adaptaciones en los inmuebles para instalar salas orales.
NSJP afectará a indígenas purépechas
Debido a que no hay suficiente personal que hable español y purépecha, los pobladores de decenas de comunidades aseguran que se verán afectados si se aplica el Nuevo Sistema de Justicia en las regiones de Zamora y Uruapan.
De acuerdo con los voceros de 18 comunidades purépechas, actualmente no hay suficientes defensores, ministerios públicos, fiscales o jueces que dominen el idioma purépecha ni traductores para apoyarlos; esto a pesar que el nuevo sistema es absolutamente oral.
Por esa razón, una de las resoluciones del VIII Foro Estatal Indígena fue pedir una prórroga para la instauración del NSJP en Uruapan y Zamora.
José Enrique Coria, representante del Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán, aseguró que a ellos apenas les han dado 80 horas de capacitación en el nuevo sistema y que los primeros juicios orales han representado un reto porque falta personal bilingüe.
De acuerdo con las experiencias que han tenido en la región lacustre de Michoacán, los abogados indígenas aseguran que muchas veces les han hablado por teléfono a mitad de los juicios para ayudar a traducir “porque el juez le pregunta nuestros hermanos y no nos entiende” afirmó Enrique Coria.
Cabe destacar que en Michoacán existe una población de más de 600 mil indígenas que, de acuerdo con los representantes purépechas, podrían verse en desventaja de instalarse el sistema penal así como está.
Si se aplica como está “vamos a tener muchas irregularidades como las que tenemos ahora” aseguró Enrique Coria. Sin embargo, hasta el momento, la región de Uruapan sí instalará el sistema penal el próximo 3 de agosto.