Política


Piden a la PGR investigar tarjetas de Sedesol entregadas sin fondos

Gabriela Flores / @Gaby3_0

(12 de febrero, 2014).- Según el Consejo Limonero del Estado de Colima, cerca de 3 millones 750 mil pesos desaparecieron de tarjetas que fueron entregadas por SEDESOL a mil 500 jornaleros de los municipios de Armería y Tecomán, por lo que pedirán a la Procuraduría General de la República que atraiga este caso.

Para el presidente del Consejo Limonero, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, no queda claro dónde están los 88 millones de pesos que el delegado de SEDESOL, Carlos Cruz Mendoza, había prometido en reiteradas ocasiones ante productores de limón. Castañeda cuestiona  por qué primero el funcionario federal había dicho que se trataba de un programa y luego dijo que era de otro.

Recientemente, el procurador de justicia del Estado, Marcos Santana Montes, descartó fraude alguno en la entrega de recursos del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), como denunciaron el presidente del consejo limonero y el diputado del PVEM Mariano Trillo.

Según Santana Montes, se entrevistó a afectados determinando que no tenían relación con los 15 beneficiados del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), a quienes hace algunas semanas sí se les reconoció la falta de recursos y cuyos casos son investigados.

Según Castañeda Bazavilvazo, las declaraciones de la procuraduría estatal tienen el objetivo de deslindar al Gobierno del Estado del problema sin hacer una investigación a fondo. El líder de los limoneros señala que por tratarse de programas y recursos federales, el tema no es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sino de la PGR.

Una de las afectadas con la entrega de recursos, María Mercedes Estrada, jornalera de 59 años y habitante de Santa Rosa,  declara que “no se vale” que primero los hicieran dar vueltas durante más de dos meses a Tecomán, para que luego las tarjetas no tuvieran los 2 mil 500 pesos prometidos.

La mujer, que lleva desempleada dos años por la crisis limonera, dijo que ese dinero le ayudaría a salir adelante con la difícil situación económica que atraviesa su familia, sin embargo la ayuda nunca llegó.

No descartan acercamiento con la Secretaría

Tras el anuncio de la visita de Rosario Robles a Colima en los próximos días, Castañeda Basavilvazo no descartó el acercarse a la Secretaria para que les aclare las promesas incumplidas del delegado.

“Parece que no se dan cuenta que el país está al borde de un colapso social, porque ellos viven en Jauja, se construyen mundos separados de la sociedad”, sentenció.

Recordó que Carlos Cruz ha declarado haber repartido ya 350 millones de pesos entre los colimenses con hambre y en ese sentido considera conveniente que dé a conocer con nombres, domicilios y cantidades, así como el padrón de los beneficiados.

“Ahí está el hambre, la miseria, la pobreza de la gente que se quedó sin empleo y que no le llega nada”, lamentó.

12 febrero, 2014
Tags: , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×