César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Si no le inventan otro delito más, acusación o treta ilegal, este jueves Cemeí Verdía Zepeda podría obtener su libertad, sin embargo aunque no se le calificó ningún delito, existe la sospecha de que podrían inculparle otro más, informó su abogado defensor, Ignacio Mendoza Jiménez.
Declaró que sabe que hay una nueva averiguación que se consignó en el juzgado de Coahuayana a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), pero hasta este momento no han liberado orden de aprehensión en contra del líder comunitario, como se dio a conocer en algunos medios de comunicación.
“Estamos a la espera de la resolución de un incidente de sobreseimiento, se tiene por objeto concluir el proceso de Cemeí Verdía, donde argumentamos que en virtud del reconocimiento de que el Ayuntamiento no sufrió menoscabo de su patrimonio, no habría delito que perseguir; entonces el juez deberá otorgar su libertad porque ya no hay causa para tenerlo detenido”, expuso Mendoza.
El término para resolver el caso del autodefensa concluirá mañana jueves; si la decisión del juez es otorgar el auto de libertad, este mismo día tendría que quedar en libertad; si el juez toma la decisión a las 8:00 de la noche de mañana, el tiempo para que tomen en excarcelarlo puede ser de dos a cuatro horas.
De acuerdo al abogado, hasta el momento no hay delito qué perseguir, por lo que la defensa sólo está a la espera de que el juzgador otorgue el reconocimiento de que no hay delito, pero lo más importante es que se reconozca que nunca hubo robo de nada.
Pese a ello, el litigante acusó que en este caso siempre ha habido detrás un interés político porque no han sostenido ninguna acusación, por lo que ya no habría motivos para tener preso a una persona inocente.
“El juez no puede definir acusaciones por causas políticas, aunque hasta ahora lo han hecho, pero confiamos en que esta no será otra decisión de esa naturaleza, si es una decisión política, pues obviamente que no van a querer dejarlo salir y van a argumentar 50 mil cosas más”, especuló el abogado.
Sin embargo, insistió en que jurídicamente al final de cuentas ese asunto está muerto, que no hubo robo y no hay quien esté alegando eso, ni el “ofendido es ofendido”, lo único que hasta hora se desprende y luego de más de un mes de que se detuvo a Cemeí Verdía, la única conclusión clara es que tienen a una persona injustamente detenida.