Revoluciones


Redes sociales, armas multiplicadoras en la lucha por los derechos de los animales #VIDEO

Camila Luna / @Charkovsky3_0  

Morelia, Michoacán.- Ferias de adopción canina, rescate de mascotas de condiciones crueles, instalación de albergues para animales desprotegidos, así como campañas de concientización sobre el respeto hacia la vida animal, son algunas de las tareas que abanderan organizaciones sociales protectoras de animales de Michoacán.

Con la continua labor de las asociaciones pro animales, la participación ciudadana en ese tema ha ido en aumento durante los últimos años, de tal forma que ahora se genera un mayor interés de la sociedad por brindar un buen trato a los animales e incluso, adoptar a los que se encuentran desprotegidos.

En ese proceso, las redes sociales han dado un importante aporte para solidarizar y sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de hacer valer los derechos de los animales.

A decir de Talía Coria, vocera del Comité Ciudadano por el Trato Ético de los Animales, el acercamiento de los ciudadanos hacia estas asociaciones es más cercano y colaborativo que hace algunos años, de tal forma que ahora no sólo se denuncia, el abandono de una mascota, sino que ahora es el ciudadano quien rescata al animal y trata de readaptarlo a un entorno saludable.

Y es que hoy más que nunca la sociedad está consciente de que un animal “no tiene voz ni voto” por lo que es necesario que sean las personas quienes aboguen por su bienestar.

Además a través de las redes, “las denuncias se logran hacer de manera masiva, y es así como la gente se ha involucrado de manera más consciente, ya que recibimos cerca de 15 denuncias diarias tan sólo en Morelia”, señaló Talía Coria.

No obstante, hay otras organizaciones como Ghapad, que desde hace cuatro años ha utilizado las redes sociales como el medio principal para difundir su propósito, creando una red de interacción entre otras asociaciones pro animales y ciudadanos interesados en el tema.

Fernando Valdivia, integrante de la asociación Ghapad Morelia, coincide en que el alcance que tiene la tecnología en toda esa lucha, es impresionante y recuerda que hace cuatro años Ghapad convocó a su primera marcha, la cual reunió a cerca de 100 personas, mientras que en la última movilización, convocada en el 2013, asistieron aproximadamente 5 mil ciudadanos a favor del trato digno a los animales.

Actualmente, Ghapad Morelia, busca llevar, más allá de las redes sociales, la información sobre la necesidad del cuidado de animales, acercándose principalmente a los niños y jóvenes. “Vamos a escuelas, más que nada con niños, con esta información, porque son quienes tienen sensibilidad todavía, que no tiene los estigmas que hay en los adultos”, expresó el activista.

En las escuelas y en eventos públicos, los colaboradores de Ghapad reparten folletos informativos sobre el correcto trato a los animales, las condiciones en que deben vivir las mascotas y cuáles son sus necesidades.

A la par de este trabajo de concientización, actualmente se trabaja en un marco legislativo que permita que en Michoacán, se respete la dignidad de los animales; esta parte la impulsa el Comité Ciudadano por el Trato Ético de los Animales.

En este sentido, Talía Coria, explica que en los primeros meses de este 2014, se contempla la aprobación de la Ley de Protección Animal, que engloba diversos temas relacionados al mejoramiento de las condiciones a las que son sometidos los animales de consumo, la erradicación de prácticas en animales, las erradicación de peleas animales y sanciones a maltratadores de animales, ya sea por negligencia o con dolo.

La activista, reconoció que es el tema anti taurino en específico el que ha impedido que el proyecto de ley sea acogido por el Congreso local, ya que se propone que se impida el acceso a las corridas de toros a menores de edad, para desterrar el gusto por esas prácticas en jóvenes y niños.

Y es que a decir por Talía Coria, por debajo del tema antitaurino se mueven intereses personales o políticos que frenan la aprobación de la Ley para la Protección Animal del Estado de Michoacán.

Tras la aprobación de la Ley de Protección Animal, dice Talía Coria, “viene la parte de hacerse válido, para eso la Secretaría de Seguridad Pública tendrá que buscar la creación de un área como en el Distrito Federal, que cuente con brigadas de policías para atender las denuncias de maltrato animal”.

De antemano: “Sabemos que nos vamos a enfrentar a argumentos como no hay dinero, o ahorita hay problemas prioritarios, pero si los aprueban en el Congreso es porque analizaron y se tiene que destinar como obligación el presupuesto y el personal necesario para poder echar a andar estos proyectos, si no para qué lo aprobaron”, señala la activista.

Ante las dificultades que podrían enfrentarse para la aplicación de la Ley de Protección Animal, las organizaciones que conforman el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, están dispuestas a colaborar con las instancias gubernamentales involucradas, pues hay conciencia de que la causa requiere esfuerzo y tanto gobierno como sociedad civil organizada requieren del otro para impulsar el respeto hacia la vida animal.

17 febrero, 2014
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×