César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Abogados representantes de migrantes se pronunciaron en contra de que José Luis Gutiérrez, presidente de la Federación de Clubes de Migrantes Michoacanos en Chicago, sea nombrado el próximo titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán.
Acusaron que “sólo chupa dinero de los migrantes, allá pide cooperación a todos y viene a gastárselos acá, se viene a vivir con el dinero de los migrantes y en Michoacán hasta fiesta le hacen”, acusó Jesús Vargas Alejo, integrante de la Asociación Mexichicana.
En una rueda de prensa señalaron que incluso José Luis está bajo un proceso, porque le dieron 100 millones de dólares para que comprara la caja del Michoacano, la cual nunca se compró y que no se sabe dónde está el recurso.
“Tal vez José Luis no esté involucrado, pero si hay líneas de investigación y lo encuentran culpable, van a venir autoridades federales a detener a un secretario del próximo gobierno”, acusó Vargas Alejo.
Junto con Marco Antonio Hernández, presidente de la barra de abogados ‘Generalísimo Morelos’, señalaron que cualquiera que se cuelga de los migrantes sólo son líderes porque les sacan dinero para venir a pasearse.
“Que quien tenga ganas de atender a los migrantes, que lo haga por sí solo, porque la etapa de los clubes de migrantes ya quedó superada, ya no se respetan los clubes porque hay liderazgos de hasta 15 años, son cacicazgos”, acusó el autodenominado líder migrante.
Pese a ello, expuso que en EE.UU ya saben quién va a ser el secretario del Migrante, pues José Luis Gutiérrez ya tiene el visto bueno, pero atajó que no hay necesidad de ir con prisa para nombrar a un titular y recomendó a Silvano Aureoles que busque a un mejor prospecto.
“Vamos a darle todo el apoyo, para que el gobierno se sienta respaldado, y si se equivoca, que sea culpa de él y no la sociedad”, conminó Jesús Vargas.
El también seguidor de Genovevo Figueroa, pidió que el nuevo secretario que llegue, lo primero que debe hacer es trabajar para que se renueven los clubes de migrantes en el vecino país del norte, y exigió que los viejos líderes se hagan a un lado y den espacio a los jóvenes.
“El gobernador electo tiene una oportunidad histórica, que se ponga al nivel de Lázaro Cárdenas, que no sea un gobernador negro y miope como todos los demás, porque la historia premia o castiga”.