Lo más leído


Ejército Mexicano comparecerá ante la PGR para esclarecer masacre en Aquila

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Elementos del Ejército Mexicano serán llamados a comparecer por lo ocurrido en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, donde murió el niño de 12 años, Hedilberto Reyes García, registrado el pasado 19 de julio.

Así lo reveló el abogado que asesora a esta comunidad, Raymundo Ortiz Martínez, quien señaló que luego de infinidad de protestas y acusaciones públicas por las actuaciones del Ejército, finalmente los señalados fueron llamados a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de esclarecer la situación.

“El Ejército Mexicano ya aceptó que acudirá a dar testimonio de lo ocurrido, y después de que se hizo presión en medios de comunicación y la manifestación de las comunidades, finalmente accedieron a presentar los rifles que accionaron y una bitácora de lo ocurrido ese día”, explicó el abogado.

Los primeros datos aportados por el Ejército Mexicano señalan que en el operativo participaron 100 soldados, cada uno llevaba un arma con 150 cartuchos útiles, y al retorno la base de operaciones fueron 16 miembros de la milicia los que regresaron con menos balas de las que tenían asignadas, de donde se desprende que estos fueron los que accionaron sus armas.

El abogado recordó que desde el primer momento los militares reconocieron que accionaron sus armas, pero se mantienen en la postura de que ellos dispararon al aire, y que al pasar frente al hotel donde mataron al niño, había gente escondida entre unos matorrales, que fueron los que dispararon contra la gente.

“Pero las averiguaciones previas también han revelado otra cosa, que las trayectorias de las balas que mataron al niño e hirieron a otras personas, corresponden a la altura de una posición desde una camioneta, además el edificio que fue baleado también así lo revela”, explicó el abogado.

Señaló además que no se justifica que los militares hayan disparado contra las estructuras y la gente que estaba dentro, porque el hotel al que le asestaron los tiros se encuentra lejos de donde estaba la barricada.

“Los soldados ya no estaban en la barricada cuando dispararon, no pueden decir que accionaron sus armas porque no los dejaban pasar, no había motivo para que dispararan”, explicó Raymundo Ortiz.

Informó que además de la muerte de Edilberto Reyes, hay otro niño lesionado de nombre Delfino X, quien recibió una bala en la cadera; un comunero más tiene una herida grave en un testículo, está la dueña del restaurante con una herida en la espalda, y una niña con un rozón de bala en la frente.

“Todos estos disparos parecen directos, las trayectorias de las balas que hirieron a las personas y otras que quedaron en el edificio, muestran la altura que coincide a disparos hechos desde los vehículos militares”, expuso el abogado.

2 octubre, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas