Antonio Jiménez/@hvioleta3_0
(21 de febrero, 2014).- En conferencia de prensa, Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), dio a conocer la campaña Porque dos son más que uno, es mejor sumar que discriminar, que enmarcará el Día Internacional de la Lengua Materna en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.
Durante la campaña, el día de mañana se repartirán folletos con poemas en cuatros lenguas indígenas en los sistemas de transporte señalados anteriormente. En las estaciones del Metro se podrán escuchar audios específicos de la campaña y en la línea 12 se proyectará una serie de videos cinematográficos.
El poeta y periodista Mardonio Carballo explicó que la campaña surge en preocupación por la discriminación hacia la población indígena en la Ciudad de México.
L’Hoist, recordó que la Encuesta de Discriminación de la Copred realizada en el 2013 reveló que 98 por ciento de los encuestados reconoció que el grupo más discriminado es la población indígena.
También dio a conocer que de los más de 8 millones de personas que viven en la capital del país, 5 por ciento se consideran indígenas, aproximadamente 438 mil habitantes, de los cuales alrededor de130 mil hablan una lengua indígena.
Además, detalló que en la gran ciudad los grupos de origen indígena son un grupo altamente discriminado y, de acuerdo con la encuesta, las principales causas por las que se les discrimina son su forma de vestir y hablar. Por ello, este año la Copred se dedicará principalmente a la atención de la población indígena.
José Alfonso Suárez del Real, subdirector de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que la campaña se desarrollará en las estaciones de Mixcoac, Deportivo 18 de Marzo, Hidalgo, Balderas, Bellas Artes, Salto del Agua, Tacubaya, Pino Suárez, Chabacano y Ermita. En el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, la campaña será en la estación Xochimilco y en la Ruta de Trolebuses del Eje Central y Eje Dos.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 en razón de que
“Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. Todas las iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo”.
Posteriormente, el 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó a los Estados miembros y a la Secretaría a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.