Camila Luna / @Charkovsky3_0
Andrey Garcés / @Androide3_0
Uruapan, Michoacán- Los grupos de autodefensa continúan expandiéndose y este viernes arribaron a la segunda ciudad más grande de Michoacán: Uruapan.
Desde las 8:00 de la mañana, cerca de 400 civiles armados se apostaron en los accesos de la cabecera municipal; apoyándose de la Policía Federal, los comunitarios montaron un retén para controlar el ingreso y salida de la localidad.
Horas más tarde, los autodefensas emprendieron el “recorrido de reconocimiento” por toda la ciudad, para anunciar su llegada y de paso, supervisar la zona.
Una vez culminada la travesía por distintas colonias de Uruapan, los integrantes de la autodefensa comenzaron a formar las barricadas en las entradas de la ciudad, puntos en los que se ubicarán ya que al interior de la cabecera, únicamente realizarán patrullajes.
Jesús Bucio, integrante del Consejo de Autodefensas de Michoacán y quien comandara el avance hacia este municipio, refirió que en Uruapan, al ser una localidad grande, la autodefensa se organizará por colonias, donde habrá comités que a su vez conformarán al Consejo de Autodefensa de Uruapan.
A pocas horas de su ingreso, aseguró el guardia comunitario, ya hay ciudadanos que se han acercado a la autodefensa para colaborar en la captura de criminales que aún se encuentran dentro del municipio y para proporcionar información sobre domicilios que pertenecen a integrantes de la organización Los Caballeros Templarios.
Tras el ingreso de las autodefensas a Uruapan, el gobernador Fausto Vallejo refirió que el estado se mantiene en contacto con esos grupos, y afirmó, los comunitarios que ingresaron hoy, ya se encuentran registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional, con eso rechazó que los autodefensas “vayan por la libre” expandiendo su territorio.