Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.- Es difícil creer que la muerte de Nazario Moreno Gonzáles, “El Chayo” también conocido como “El doctor” o “El más loco”, indique el final de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, más bien, los expertos advierten que la estructura criminal intentará ajustes que le permitirán seguir operando.
A decir de InSight Crime, agencia de investigación y análisis sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, quien se ostentaba como la cabeza visible de la organización, seguirá al frente del cártel tras la muerte de “El Chayo”, líder moral y fundador de La Familia Michoacana.
Durante 2014, luego de que la persecución por parte de fuerzas del Estado y de los grupos de autodefensa aumentó sobre Los Caballeros, se realizaron detenciones importantes como las de el medio hermano de “El Chayo”, Heliodoro Moreno Anguiano y Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, por lo que la estructura inicial ha sufrido cambios importantes.
Aunque de acuerdo a la información de la Procuraduría General de la República (PGR) y la proporcionada por el Concejo de Autodefensas de Michoacán, con 18 de los 27 líderes originales a la cabeza, la estructura de los Caballeros Templarios aún es operativa.
Se trata de cinco líderes, cuatro jefes de plaza, dos operadores financieros y siete jefes de sicarios, los que no han sido capturados y permanecen activos operando en distintas partes de Michoacán.
Por lo que la estructura podría quedar conformada de la siguiente manera:
Servando Gómez Martínez, identificado por la PGR como el líder de la organización, surgida tras el rompimiento con La Familia. Por “La Tuta”, como se le conoce, se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.
Enrique Plancarte, el segundo operador con mayor jerarquía en la organización, que tiene control absoluto de la zona de Uruapan y Nueva Italia.
Ignacio Rentería Andrade y Samer José Servín Suárez, ambos controlaban la zona de Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas.
Pablo Magaña Serrato, el principal operador de la organización en la región de Zitácuaro.
Juan Reza Sánchez y Nicandro Barrera Medrano, han sido ubicados como dos de los principales operadores financieros de la organización, quienes controlan el dinero por concepto de extorsiones.
Juan Reza Sánchez, Pablo Magaña, El Chicano y Fernando Cruz Mendoza “El Tena”, son los jefes de plaza con mayor poderío en la región de Tierra Caliente, ubicados por los autodefensas tras la aprensión o abatimiento de otros como “La Pantera” o “El Toro”.
No obstante, históricamente, en las organizaciones criminales, el detener o abatir al líder no es suficiente para desarticular y terminar con su operación. Lo más grave, es que con la muerte de Nazario Moreno, se termina la posibilidad de detener y acceder a una fuente de información importante.
Es decir, que se desconocen las estructuras paralelas a la de la organización criminal como empresarios, políticos, comerciantes y población en general que apoyó de distintas formas el desarrollo de la organización de Los Caballeros Templarios.
En su cuenta oficial de Twitter Valor por Michoacán, las autodefensas comentaron sobre el abatimiento de Nazario Moreno González, “El Chayo”, y perfilaron a Servando Gómez “La Tuta” como el sucesor en el mando, tras la desaparición del líder de los “Caballeros Templarios”.
“Ahora sí Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, quedaría como líder de los “Templarios” y más abajo quedaría Enrique ‘Kike’ Plancarte, alias ‘La Chiva Plancarte’”, tuitearon.
Las autodefensas habían advertido que “El Chayo” estaba “vivo y armado”, y mostraron una foto de su palenque, donde se encuentra su “fortaleza”, tomada el año pasado.