Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- El delito de extorsión se ha multiplicado por nueve en los últimos 17 años, lo que es síntoma de las fallas fundamentales de las políticas públicas y medidas que se han ejecutado por parte del Estado mexicano.
Lo anterior es señalado por la el Observatorio Nacional Ciudadano de México, que a través de su informe titulado “Aumento en la extorsión en México refleja el fracaso de medidas del gobierno” señala que éste delito es una fuente de ingresos cada vez mayor para los grupos criminales en el país.
El informe indica que el delito de extorsión creció en 818 por ciento en el periodo comprendido entre 1997 y 2013, siendo éste último el año con el índice más alto de denuncias registradas.
El año 2013, el primero de la administración de Peña Nieto, tuvo un registro de extorsiones denunciadas de 8,042, que se traduce en 22 delitos de extorsión por día o casi uno por hora. Que en relación al 2012, último año de gobierno de Felipe Calderón, la cifra aumentó en un 10,6 por ciento y desde que inició el gobierno panista de Vicente Fox a la fecha (2001-2013) ha aumentado en un 500 por ciento.
Según el Observatorio Nacional Ciudadano aumentó el número de incidentes registrados, entre los años 2011 y 2012, por cada 100 mil habitantes en un 5.68 por ciento.
Para el año 2013 se había llegado a la cifra de 6,79 por cada 100 mil habitantes, es decir, un aumento significativo del 9,3 por ciento. Los datos obtenidos en el informe se enfocan al fraude telefónico, el chantaje y la extorsión.
Se tiene conocimiento de que estos números podrían aumentar considerablemente puesto que uno de los principales obstáculos para la lucha contra la extorsión es la falta de confianza pública en las instituciones del Estado.
Prueba de ello es lo mencionado en el estudio, que señala que en el año 2012 no se reportaron el 97.8 por ciento de los casos de extorsiones. Por lo que es necesario aplicar políticas públicas de prevención pero también afianzar la confianza en las instituciones de procuración de justicia.