Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- El juez Cuarto Penal, Juan Salvador Alonso Mejía dictó auto de formal prisión en contra del ex secretario de Finanzas de Michoacán, Ricardo Humberto Suárez López, a causa de que no encontró causas que extinguieran la presunción de responsabilidad en los delitos que se le imputan: peculado y abuso de autoridad en perjuicio del Gobierno de Michoacán.
A las 11:30 horas de este martes, el juez dictó la formal prisión al inculpado, sin embargo, el proceso judicial será llevado en libertad bajo caución al tratarse de delitos menores y tras haber ejercido su derecho a fianza y la reparación de daños.
De acuerdo a lo informado por el juez Salvador Alonso, tras el dictamen de formal prisión se lleva a cabo durante los próximos 15 días el periodo para que ambas partes presenten sus pruebas.
Posterior a los 15 días, viene otro proceso de 30 días para el desahogo de las pruebas que se hayan presentado. Finalmente el juez determinará si Humberto Suárez es responsable de los delitos por los que es señalado.
El Código Penal de Michoacán señala que la pena mínima y la máxima por el delito de peculado es de seis meses a nueve años de prisión, respectivamente; mientras que en el caso del delito de abuso de autoridad, la pena mínima es de seis meses y la máxima de ocho años.
Juan Salvador Alonso Mejía refirió que cuando se trata de delitos menores, como en este caso, la ley establece un plazo de hasta cuatro meses para que el juez dicte sentencia, sin embargo este podría extenderse cuando el acusado ejerce su derecho a defenderse.