Derechos Humanos


En la madrugada de este viernes dejará Mireles el penal en Nayarit

En las primeras horas de este viernes saldrá en libertad el exlíder autodefensa José Manuel Mireles Valverde, estimaron sus abogados luego de informar que su defendido continuará su proceso en libertad tras pagar una fianza de 30 mil pesos de fianza.

Los puntos resolutivos por los que Mireles Valverde seguirá su proceso en libertad establecen como procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva a que se encuentra sujeto.

Asimismo las medidas cautelares que se le imponen a Mireles son la presentación periódica en el juzgado de Distrito, la exhibición de una garantía económica por 30 mil pesos, así como las prohibiciones de salir, sin autorización y la de acercarse o comunicarse “con determinadas personas” determinadas en el cuerpo de la sentencia.

Además se determina que “materialmente cesará la prisión preventiva a que se encuentra sujeto el procesado, a partir de que exhiba la garantía económica que le fue fijada como medida cautelar”.

La fianza fue cubierta al filo de las 16:00 horas de este miércoles, por lo que en entrevista el abogado de Mireles Valverde, Ignacio Mendoza Jiménez, estimó que transcurrirán entre diez y 12 horas para que el exlíder autodefensa sea liberado.

De esta manera se estima que entre las dos y cuatro de la mañana de este viernes Mireles Valverde abandone el penal federal de Tepic, Nayarit en que se encuentra recluido.

Mendoza Jiménez no especificó en la entrevista si Mireles se trasladará inmediatamente a Michoacán o irá a la capital del país para que se realice una revisión médica frente a los padecimientos que tiene y se agravaron durante su reclusión.

A pregunta expresa acerca si la denuncia presentada en contra del juez Quinto de Distrito del Estado, Rubén Olvera Arreola por la dilación en la resolución de la modificación de la medida cautelar por la que su Mireles había sido detenido, Mendoza Jiménez apuntó que dicha medida fue un asunto de derecho, “es importante que los juzgadores también entiendan que hay tiempos y términos y que la Ley se tiene que cumplir”

“La denuncia tiene el propósito de llamar la atención en estas circunstancias si la procuraduría encuentra elementos habrá que proceder, fue una forma de nosotros hacer ejercicio de un derecho jurídicamente plasmado en la Ley y de esa manera apegarnos a derecho”.

Asimismo apuntó que el proceso legal contra Mireles continúa, “estamos a la espera de la revisión del amparo que pidió la Procuraduría General de la República (PGR), que eso deberá de ser a más tardar el mes que viene para seguir el camino legal”.

11 mayo, 2017
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×