Derechos Humanos


Asesinan a otro periodista en Jalisco; suman siete en 2017

En menos de 12 horas, dos periodistas en distintas entidades de México han sido asesinados con arma de fuego, con lo que suman siete los homicidios perpetrados contra comunicadores en lo que va de 2017.

El último asesinato de este lunes ocurrió en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, a las afueras de un centro comercial, donde la subdirectora del Semanario El Costeño, Sonia Córdova Oceguera y su hijo Jonathan Rodríguez fueron agredidos por sujetos armados.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Jalisco informó que tras el ataque, Sonia Oceguera  de 48 años, se reporta grave de salud, pero su hijo, de 26 años, quien se desempeñaba como reportero en dicho rotativo no sobrevivió  a las heridas del proyectil y falleció casi de manera instantánea.

Apenas al mediodía de este lunes, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa fue asesinado a balazos Javier Valdéz Cárdenas, periodista del semanario Río Doce y corresponsal del diario nacional La Jornada, quien escribió diversos libros relacionados al tema del narcotráfico.

Con los recientes homicidios de Javier Valdéz, en Sinaloa y Jonathan Rodríguez, en Jalisco, suman 7 los asesinatos de periodistas en México ocurridos en los cinco meses que van de 2017.

El primer caso ocurrió el 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando dos sujetos ejecutaron al periodista Cecilio Pineda Brito.

En ese mismo mes, en Veracruz, la mañana del 19 de marzo, el periodista Ricardo Monlui Cabrera, fue atacado por sujetos armados  mientras se encontraba en un restaurante acompañado de su familia.

El 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach fue asesinada en Chihuahua, tras recibir ocho impactos de un arma de fuego calibre 38.

El cuarto asesinato se registró el 14 de abril en Baja California Sur, donde el reportero especializado en nota roja, Max Rodríguez Palacios, quien laboraba para el Colectivo Pericú, fue atacado en el interior de una plaza comercial.

El quinto homicidio fue el pasado 2 de mayo, fue asesinado Filiberto Álvarez, reportero de radio en Morelos, al salir de su programa, en el municipio de Tlaquiltenango.

El sexto ocurrió este lunes 15 de mayo y la víctima fue Javier Valdéz Cárdenas, quien se encontraba en las cercanías del medio para el que trabajaba cuando fue interceptado por hombres armados que accionaron armas de fuego en su contra.

Finalmente, el séptimo asesinato se dio esta noche en Jalisco, con el ataque a la periodista Sonia Córdova y su hijo, quien resultó ser la víctima mortal del atentado.

15 mayo, 2017
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×