Política


Corrupción en Los Angeles: Robert Rizzo es senteciado a 12 años de prisión

La Educación / laeducación.us

Doce años irá a prisión el ex administrador de la ciudad de Bell,  Robert Rizzo, protagonista de uno de los escándalos de corrupción de mayor relieve en Estados Unidos.  Las investigaciones indicaron que el sentenciado tenía un sueldo anual de 1.5 millones de dólares –más que Obama y los mandatarios del continente americano- y maniobró para darse un retiro de 8 millones de dólares.

El fallo de la jueza Kathleen Kennedy se produce casi 4 años después de que el diario Los Angeles Times destapó la cloaca en esa pequeña urbe del sureste angelino, de unos 40 mil habitantes, de clase trabajadora, casi en su totalidad latina. Como consecuencia de sus conductas criminales fueron detenidos el brazo derecho de Rizzo, Angela Spaccia, quien la semana pasada fue sentenciada a 11 años y 5 meses de prisión y 5 concejales, en espera de escuchar el veredicto que los llevara a prisión.

Néstor Enrique Valencia, quien mañana toma posesión como alcalde de Bell, dijo que la sentencia fue corta y aseguró que faltaron otros funcionarios por procesar.

Aseguró que a un simple ladrón le dan más años de cárcel que a uno –Rizzo-, quien robó a todo un pueblo y cuyo daño es profundo y tendrá que pagarlo la comunidad misma, lo cual es a todas luces injusto.

De acuerdo a los reportes, el daño patrimonial que ocasionaron estos ex funcionarios puede llegar a los 35 millones de dólares, que serán pagados por esa ciudad en 20 años.

Junto con esa pena, a Rizzo se le agrega una del lunes anterior cuando fue sentenciado a 33 meses en una prisión federal por evasión de impuestos y obligado a pagar 256 mil dólares de restitución al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).

AR-303239943

Un Rizzo atribulado escuchó el veredicto y cuando hizo uso de la palabra sin mayor preámbulo aceptó su culpabilidad: “Lo siento mucho, si pudiera regresaría a hacer cambios”, señaló. Pero como abonó a su buena conducta, recordó que cuando llegó a laborar a Bell, en la década de los 90, tuvo impecable y moral actuación.

La jueza Kennedy no tuvo empacho en endosar a Rizzo, de 60 años, la figura de la película “El Padrino”, conocido así porque controlaba todo y, además, todos le pedían favores.

Los cinco ex concejales  fueron acusados de malversación de fondos públicos ya que exageraron en la imposición de sus salarios – de hasta 100 mil dólares- y cobraron cantidades elevadas por asistencia a juntas a las que, regularmente, no asistían.

Ellos son: el  ex alcalde Oscar Hernández, y los concejales Teresa Jacobo, George Mirabal, George Cole y Víctor Bello. Pueden ir a prisión 4 años.

En un punto de la sesión judicial, el defensor de Rizo, James Spertus, cuestionó por qué la diferencia en la sentencia a Spaccia ya Rizzo debido a que él colaboró en todo momento con la autoridad, a diferencia de ella.  La jueza destacó que Rizzo fue el orquestador, el que movió contratos y cometió otros ilícitos.

A fin de tener recursos para cubrir los excesos de los funcionarios, elevaron ilegalmente impuestos a la propiedad  y negocios, desviaron fondos estatales y federales y asignaron 50 millones de dólares de bonos aprobados por votantes para un parque que jamás se construyó.

Al presentar el reporte de las investigaciones contables, el contralor John Chian, dijo: “Todas las actividades financieras y transacciones rodean un individuo”.

Los concejales  de Bell han acordado, por su parte, un  acuerdo tentativo con el exjefe policiaco Andy Adams, en el cual él se compromete a devolver más de $200 mil a la Ciudad, ya que percibía 457 mil dólares al año por estar a cargo de la vigilancia de una ciudad de apenas 2.5 millas cuadradas, mientras que el jefe policiaco angelino, Charles Beck, gana 345 mil dólares  por estar al frente de una corporación que vigila 468 millas cuadradas.

Sentencia corta… faltaron más por detener: Concejal Valencia

“La sentencia no es justa”, dijo el concejal de Bell, Nestor Rnrique Valencia, quien mañana toma posesión como alcalde. Dijo que faltaron más funcionarios por arrestar, entre ellos la quien fuera directora de finanzas, Lourdes García y unos abogados.

Señaló  que a un criminal común y corriente que roba por comida le dan penas mayores que a Rizzo, quien robó a todo un pueblo.

“Me enferman escuchar sus disculpas cuando los daños ya están hechos. Los daños siguen”, enfatizó Valencia, quien desde hace unos 8 años inició esfuerzos por combatir la corrupción y para ello se lanzó como candidato a concejal en dos ocasiones, pero lo obstaculizó el grupo de los ahora acusados.

Valencia indicó que aún falta trabajo legal en este caso, sobre todo para recuperar el dinero que la juez ordenó a los sentenciados a restituir a la ciudad de Bell.

La juez ordenó a Rizzo restituir 250 mil dólares al sistema impositivo (IRS, siglas en inglés) y a Spaccia 8.2 millones a la ciudad de Bell.

“ ¿ Como vamos a colectar? ¿ De dónde lo vamos a garrar? ¿Dónde lo vamos a encontrar? Es difícil. El daño sigue”, indicó.

robert-rizzo

Piden investigar nexo entre Spaccia y concejales de Maywood

Era un secreto a voces que el grupo de Bell tenían también influencia en otras ciudades del sureste de Los Angeles, sobre todo por la figura de George Cole, un anglosajón, quien habla el español, considerado como “el santón de la política” de la zona.

En la contigua ciudad de Maywood, la ahora sentenciada Angela Spaccia pretendía hacer lo mismo que en Bell y ya había empezado esa tarea trabajando como City Manager, contratada por los concejales Felipe Aguirre, Verónica Guardado, Ana Rizzo y Ed Varela, según denunció el empresario y dirigente de la cámara de comercio local, Ramón Medina.

Spaccia estuvo involucrada con esos funcionarios con el afán de disolver el departamento de policía para crear otro. “Traían en mente convertir  a Maywood en una ciudad charter para que los funcionarios ganaran grandes sueldos”, señaló Medina.

Dijo que hicieron mucho daño: disolvieron el departamento policiaco, lo que ha acarreado severos problemas, la ciudad no tiene seguro, empleados ,ni servicios. Además, rentaron el Centro de la Comunidad y ahora los habitantes de la ciudad no puede usar esas instalaciones.

Medina destacó la necesidad de que la autoridad investigue qué tipo de conexión tenían la ahora sentenciada por corrupción Angela Spaccia y los concejales de Maywood que la contrataron.

Reiteró que estaban en proceso de consolidar a las dos ciudades.

acusados

Caso de corrupción sin precedente

De acuerdo a la procuradora del Condado de Los Angeles, este es el más grande caso de corrupción municipal en su dependencia. El anterior fiscal, Steve Cooley, lo llamó un caso de “corrupción con esteroides”.

El 14 de julio de 2010 Los Angeles Times publicó un reportaje sobre salarios los salarios más deltos del país que gozaban los citados funcionarios, pese a ser. Una investigación periodística revela que funcionarios de Bell eran los mejor pagados del país, pese a ser una pequeña ciudad con un gran porcentaje de residentes pobres. Investigaciones posteriores revelaron impuestos a la propiedad más altos de lo que correspondían, denuncias de fraude electoral en elecciones municipales y otras irregularidades que desataron un escándalo de corrupción.

17 abril, 2014
Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×