Morelia, Michoacán. Un monto inicial de endeudamiento de 42 millones de pesos, es el que el Ayuntamiento de Morelia quiere que le autorice el Congreso para dejar en manos privadas su responsabilidad de dotar del servicio de alumbrado público al municipio, propuesta sobre la que algunos legisladores intuyen existe negocio detrás.
La iniciativa fue turnada este miércoles al pleno del Congreso del Estado y busca la autorización del crédito por 42 millones para convenir con una empresa privada que será la encargada del servicio de alumbrado público, a la que además, mensualmente durante diez años el ayuntamiento le pagará alrededor de 14 millones de pesos.
Miguel Ángel Villegas Soto, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local, apuntó que una vez turnado el asunto será analizado pues existe ya el antecedente de dos endeudamientos autorizados por el Congreso a la administración de Martínez Alcázar.
Además está una más pendiente de llegar a la Cámara para otra solicitud de endeudamiento para la reestructuración del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOPAS) que sería la cuarta.
“Nuestra votación y aprobación va a ser en el sentido de lo que beneficie a la ciudadanía, si realmente trae algún beneficio y si no va a ser en contra”.
Apuntó que se debe analizar si la de la privatización es la única o hay otras como el aprovechar a ingenieros morelianos y al personal que ya se tiene en el ayuntamiento.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el tema se resuelva por la Junta de Coordinación Política vía acuerdo político como ya ha ocurrido en otros casos, señaló: “nos responsabilizamos y respondemos de nuestra posición, ya por la votación o posicionamientos de otras fracciones debe asumir cada quien su responsabilidad”.
En tanto, el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán quien en la sesión solicitó se le entregara toda la información del caso incluidos los anexos, apuntó que lo que se busca es hipotecar con un crédito más a tres futuras administraciones morelianas, “no me parece adecuado, habré de revisar todos los anexos técnicos pero de entrada no estoy de acuerdo y no votaré a favor de esa propuesta”.
Refirió que en los temas de las luminarias “lamentablemente en muchos municipios hay negocio atrás, hay intereses económicos, revisaré a detalle, haré algunas consultas y fijaré mi postura final, pero de entrada me parece un negocio más“.
“Si analizamos como se han realizado todas las obras en Morelia, todas fueron adjudicaciones directas, en la mayoría se declararon las licitaciones desiertas y al hacerlas directas pues hay un negocio; además, las obras son deficientes, malas y tardadas, no tiene ninguna transparencia el alcalde de Morelia, por eso la duda en este tema de las luminarias”.