Imagen de archivo
Morelia, Michoacán.- En las últimas dos semanas, 60 personas han sido asesinadas en diversos municipios de Michoacán, principalmente Morelia, Múgica, Zamora, La piedad, Buenavista y Ario de Rosales. Lo anterior representa a 4.2 homicidios dolosos cometidos diariamente en la entidad.
De acuerdo a la bitácora de la semana pasada, el lunes 31 de julio fueron asesinadas cinco personas en los municipios de Morelia, Buenavista, Zamora, Apatzingán. En los cinco casos, las víctimas fueron ejecutadas con arma de fuego y no hubo detenciones por los homicidios.
Posteriormente, el día martes 01 de agosto, en Michoacán fueron asesinadas siete personas. Tres de las víctimas fueron localizadas calcinadas y con impactos de arma de fuego en la carretera Uruapan – Lombardía, sitio donde los cadáveres fueron arrojados junto con un vehículo a un barranco.
Otras dos personas fueron acribilladas en un establecimiento de comida en el municipio de Sahuayo, ataque en el que también resultó lesionada una mujer. En tanto, en el municipio de Múgica fue abandonado un cadáver en la desviación hacia la localidad de Cuatro Caminos y en la tenencia La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas un hombre fue asesinado con pistola.
El miércoles 02 de agosto, el número de muertes dolosas cerró con seis víctimas, tres de estas, eran jóvenes que fueron ubicados en el municipio de Contepec junto a una camioneta calcinada. En el municipio de Villa Madero, una cuarta persona del sexo femenino y de la tercera edad fue asesinada con arma blanca; la mujer presentaba además, huellas de ataque sexual.
Las dos personas asesinadas restantes del día miércoles, corresponden al cadáver abandonado de un hombre en la carretera Apatzingán – Cuatro Caminos, en el puente vehicular de la localidad de Antúnez, Parácuaro y a un cuerpo putrefacto localizado en un domicilio particular de Lázaro Cárdenas.
En tanto, el jueves 03 de agosto fueron reportadas cuatro personas fallecidas. En el municipio de Buenavista se encontraron dos osamentas en el ejido Plan de Ayala, mientras que en Ixtlán de los Hervores, una mujer fue asesinada con arma blanca durante un asalto a su vivienda.
El cuarto homicidio de ese día, corresponde al de Noé Tapia Coria, síndico del municipio de Ario de Rosales, quien fue atacado con arma de fuego al salir de unas canchas de fútbol.
Mientras que el día viernes 04 de agosto, en la colonia Ciudad Jardín de la ciudad de Morelia, dos personas fallecieron por lesiones de arma de fuego, se trató de una menor de 16 años y un hombre adulto de 31 años, quienes de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, habían sido pareja sentimental. En el lugar se encontró el arma con la que se cometieron los homicidios.
El mismo viernes, otro hombre perdió la vida por heridas de arma blanca en la colonia La Esperanza, en la ciudad de Morelia, esto luego de protagonizar una riña con otro colono; en la colonia La Mangana en el municipio de Ciudad Hidalgo, dos personas a bordo de una camioneta fueron atacadas con pistolas y perdieron la vida en el lugar.
Más tarde, en La Piedad, una pareja a bordo de una motocicleta fue agredida a balazos por los ocupantes de una camioneta. En el hecho, una mujer de 20 años perdió la vida.
Durante los primeros minutos del sábado 05 de agosto, los cuerpos de 4 integrantes de una familia, dos hombres y dos mujeres, fueron encontrados acribillados en el interior de una camioneta en los limites de los municipios Ario de Rosales y La Huacana, otro sobreviviente fue ubicado en la misma zona. Según la PGJE, el atentado surgió por una aparente “diferencia familiar”.
Así mismo, en la ciudad de Morelia, dos jóvenes a bordo de un vehículo fueron lesionados con armas de fuego en la colonia Centro. Una de las víctimas perdió la vida en el lugar. Por la noche, un hombre que se encontraba en la azotea de su domicilio ubicado en la colonia Independencia, recibió un disparo en el rostro que le quitó la vida de forma instantánea.
Finalmente, el domingo 06 de agosto, en el municipio de La Piedad, un hombre que caminaba en las calles de la colonia Vasco de Quiroga fue alcanzado por sujetos armados a bordo de una motocicleta, mismos que accionaron un arma en su contra y la víctima falleció en ese sitio.
En tanto, otro ejecutado fue abandonado en la autopista Siglo XXI, en el tramo carretero Cuatro Caminos – Las Cañas; el cuerpo presentaba heridas por arma de fuego.