Derechos Humanos


A dos años de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, cientos de familias de la Tierra Caliente siguen viviendo en la intemperie

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Decenas de familias damnificadas de los municipios de San Lucas y Huetamo tendrán que esperar otro año más para que el gobierno los apoye con la reconstrucción de sus viviendas, y es que ya transcurrieron dos años desde que miles de habitantes de la Tierra Caliente resultaron afectados por los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, que arrasaron con su patrimonio.

“Es muy lamentable porque la gente sigue sufriendo, porque tenemos un gobierno insensible que no comprende, ni valora la responsabilidad que tiene como gobierno”, lamentó el diputado Leonardo Guzmán.

Denunció que el gobernador interino Salvador Jara Guerrero, no mostró la sensibilidad que merecen las familias damnificadas y que desde hace un par de años viven a la intemperie.

“Ha sido una pena que dejen a la gente sufriendo, la otra realidad es que nos dejaron mal parados a todos, porque nos mintieron una vez, otra vez y otra vez; ya no tenemos palabras más que decir, simplemente que no se ha cumplido con los acuerdos que se tenían”, calificó.

Desde hace un año los diputados Leonardo Guzmán y Elías Ibarra retomaron este tema, ante la urgente necesidad de que las familias damnificadas fueran atendidas porque estaban viviendo a la intemperie, bajo un árbol, con algún vecino o en cuartos tapados con plásticos.

“Le hemos recordado por escrito al gobernador que han incumplido con los compromisos que hemos tenido, que la gente sigue con las mismas necesidades, y ellos sólo dicen que no hay dinero, de allí no los sacamos”, expuso el diputado Leonardo Guzmán.

Con el ejercicio del 2015 van ya dos ocasiones en que directamente desde el Congreso de Estado, dentro del programa de Egresos, se etiqueta recurso especial para atender a los damnificados para que el Gobierno del Estado dé cumplimiento a esta situación.

Pero el legislador acusó que el recurso siempre se destina a otro lado y ha sido imposible atender a casi 100 familias que de manera emergente requieren el apoyo.

En parte las casas serían construidas con el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), otro porcentaje lo abonaría el Gobierno del Estado. Pero según el diputado, llegaron al acuerdo de que con el recurso del Fonden se construyeran la mitad de las casas y el estado construiría la otra mitad.

A la fecha sólo las primeras fueron edificadas desde el primer año del desastre, las que le corresponden al Gobierno del Estado, no tienen siquiera los cimientos.

19 agosto, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×