Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Este jueves se cumple un año de la masacre de 14 productores y cortadores de limón, donde se encontraban niños, mujeres y ancianos de Tierra Caliente, a manos de Los Caballeros Templarios, la cual fue minimizada y ocultada por el gobierno del estado. Hasta el día de hoy nada se conoce de las investigaciones del hecho y de quienes perpetraron el crimen.
Un día después los medios de comunicación dieron información escueta del suceso, donde realzaban la muerte de algunos miembros de los templarios durante los enfrentamientos y donde supuestamente habían muerto sólo ocho limoneros.
El pasado 10 de abril de 2013, una caravana de pobladores procedentes de La Ruana se dirigían a la Glorieta de Cuatro Caminos, donde se celebraba el acto del XCIV Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, encabezado por el entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna García en sustitución del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
Los habitantes intentaban a exigir al gobierno de Michoacán la apertura de los campos limoneros, los empaques de limón y generación de empleo, sin embargo Reyna García -arraigado por tener vínculos con Los Caballeros Templarios– ordenó a los elementos del «orden» impedir el ingreso de los pobladores y los calificó de delincuentes.
En ese entonces el único que escuchó las demandas de los jornaleros fue el diputado local del PRD, Osbaldo Esquivel Lucatero, quien se comprometió a llevar su demanda hasta el Congreso, sin embargo el pasado 11 de septiembre fue ejecutado.
El primer atentado se dio en el puente del ferrocarril, sin embargo el gobierno estatal, encabezado por Jesús Reyna ignoró los hechos y no les brindó la seguridad que requerían, en ese entonces los Templarios dominaban todas las actividades productivas no sólo en la Tierra Caliente si no en toda la entidad, aunque los mandatarios señalaran que en Michoacán no pasaba nada.
Minutos más tarde cortadores y productores de limón fueron masacrados por miembros del crimen organizado. El gobierno del estado dijo en primera instancia que había sido un enfrentamiento entre criminales, más tarde se dio a conocer que había sido una emboscada, sin embargo no se aclaró sobre el número de muertos.
A un año de la tragedia y por primera vez, se llevó a cabo el XCV Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar sin ninguna autoridad de gobierno, donde los grupos de autodefensa se reunieron y recordaron a las 25 víctimas de la tragedia entre los que resultaron heridos y quienes perdieron la vida.