Morelia, Michoacán. Incumple la Rectoría con un llamado a realizar una sesión de Consejo Universitario para abordar en exclusiva la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, señalaron consejeros docentes de la Universidad Michoacana en un documento que con fecha del 5 de septiembre enviaron al rector Medardo Serna González.
Los consejeros plantean que desde el 18 de agosto entregaron la propuesta a Rectoría, para que la sesión se realizara “en la semana laboral siguiente, que comprendía del 21 al 25 de agosto”, además de solicitar en la misma la “comparecencia de los coordinadores de las comisiones especiales para la reforma universitaria, a fin de responder a las dudas y cuestionamientos que han surgido al interior de algunas comunidades académicas de escuelas, facultades e institutos sobre los documentos que nos han sido enviados sobre el particular, las acciones emprendidas y las etapas que están por venir”.
En el texto se indica que “hasta el momento, no hemos tenido una respuesta, aceptando o no nuestra solicitud. Y dado que las condiciones que la motivaron no se han modificado, nos permitimos insistir en la necesidad de sesionar en el pleno del Consejo Universitario teniendo como punto de discusión único el ya expuesto”.
Los consejeros profesores de la UM, externan su preocupación por la situación financiera en la institución, al aludir a declaraciones del propio Medardo Serna, en el sentido de que son insuficientes para cubrir los compromisos del último trimestre del año, “y que la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, que ha sido un compromiso asumido desde anteriores administraciones, era necesaria para incrementar las posibilidades de gestionar con éxito más recursos para la Universidad Michoacana y tener solvencia el resto del año”.
No obstante este contexto, agregan, “estaríamos a dos o tres semanas de que se agote el subsidio asignado para este año. Sin embargo desde antes del periodo vacacional de verano no se ha citado al Consejo Universitario a fin de analizar la situación en detalle y establecer un plan de acción para atenderla, por lo que es necesario reunirlo a la brevedad”.