Revoluciones


Actores se unen a la lucha y exigen justicia por Ayotzinapa

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia Michoacán.-Un grupo de actores que participan en la 12º Festival Internacional de Cine de Morelia se reunieron frente al teatro Rubén Romero para unir sus voces y exigir el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, que dejó como saldo el asesinato de seis personas y 43 estudiantes desaparecidos.

Convocados por el actor Daniel Giménez Cacho, los actores encendieron 43 veladoras para exigir la presentación con vida de los normalistas, desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Al leer un comunicado Giménez expresó que «ha pasado casi un mes desde los asesinatos y desaparecidos en el municipio de Iguala y aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes normalistas. Lo que sí ha aparecido son innumerables fosas clandestinas llenas de cadáveres sin identificar».

«Nos hemos enterado por diferentes organizaciones de derechos humanos de la región y de familiares de las víctimas, de las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte del estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, entre ellas: las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la ausencia de un protocolo efectivo de búsqueda de personas desaparecidas».

Así mismo declaró que en los últimos dos años en el estado de Guerrero, han desaparecido cerca de 4 mil 397 personas, y recordó que en 2011, dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados y otros 20 fueron torturados por la policía.

«Desde la sociedad civil reiteramos toda nuestra solidaridad con los familiares de los desaparecidos, los fallecidos y los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Entendemos su rabia y su dolor, pero también hacemos un llamado para que en medio de esta tragedia no permitamos que la violencia nos termine por devorar a todos.

Es necesario encontrar los caminos que nos lleven a la recuperación del entendimiento, la reparación del daño y la aplicación de la justicia. Es necesario que en medio del dolor logremos contener el caos destructivo que solo beneficia al crimen organizado y a las autoridades cómplices».

23 octubre, 2014
Tags: , , , , , ,
Notas Relacionadas