Derechos Humanos


Acusa ombudsman michoacano que autoridades siguen violentando los derechos de la población

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Michoacán es un estado donde bajo observación internacional por el abuso que cometen las autoridades contra la población, los vicios institucionales siguen fomentando violaciones a los derechos humanos, es un estado en el ojo del huracán, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano.

Entre las violaciones a los derechos humanos más indignas están las denuncias por casos de tortura, donde a pesar de los esfuerzos de fomentar el respeto a los derechos humanos, este fenómeno sigue casi en los mismos niveles que el año pasado.

Según información de la CEDH, en el 2014 se atendieron 70 quejas por presunta tortura, de las cuales 48 casos fueron en contra de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y 22 en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Derivado de estas quejas se han emitido cinco recomendaciones, todas hacia la PGJE por casos donde está corroborada la tortura y donde se exhibe que las autoridades que deben proteger a la población son las primeras en sobajar a los derechos humanos.

En lo que va de este 2015, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene un registro de 28 quejas por presuntos actos de tortura, de las cuales 10 fueron dirigidas hacia la PGJE; 12, a la SSP; cuatro, a la Procuraduría General de la República (PGR) y dos, a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

En las quejas presentadas en contra de autoridades federales, según explicó José María Cázares, estas fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia y para que sea esa instancia la que les dé seguimiento.

José María Cázares lamentó que todas estas situaciones se sigan presentando en el estado, donde no se ha podido lograr que las mismas autoridades comentan abusos contra la gente, “se ha logrado en parte, pero todavía existen demasiadas quejas por violencia, por abuso de autoridad, por actos de impunidad e incluso por los casos de tortura”, lamentó el ombudsman.

Durante la inauguración de diplomado ‘Derechos Humanos, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Víctimas del Delito y Grupos en situación de Vulnerabilidad’, dirigido a visitadores regionales y auxiliares, así como a otras autoridades estatales, el ombudsman exigió que las fuerzas de seguridad respeten la ley y la vida humana, “que entiendan que el delito no se puede combatir con delito”.

Enlistó que las visitadurías donde se reciben más quejas son en la ciudad de Morelia, seguida de las oficinas de Zamora, y en un tercer lugar están las de Apatzingán, región donde en los últimos dos años se han registrado severas manifestaciones de violencia y mayor presencia de autoridades judiciales.

Las autoridades más señaladas por actos de lesa humanidad, están encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría del Estado, luego se encuentra la Secretaría de Educación y en cuarto lugar la Secretaría de Salud, son las que acaparan el mayor número de quejas.

7 agosto, 2015
Tags: , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×