Lo más leído


Acusan ambientalistas a la SCT de no acatar disposiciones de la SHCP para detener obras en la Loma

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) acudieron a manifestarse en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir respeto a las leyes mexicanas que establecen lineamientos específicos para construir cualquier carretera.

Acusaron que para la construcción de la segunda etapa del Libramiento Ramal Camelinas se violentan las disposiciones federales, por lo que sospechan que funcionarios de la delegación podrían estar obteniendo beneficios personales, sin tener el aval de la Secretaría de Hacienda.

A pesar de que la SHCP retiró la clave carretera porque el proyecto no cuenta con todos los requisitos legales, la carretera no ha dejado de construirse.

“Esa es el principal motivo que hace sospechar que hay intereses personales detrás, porque se debe cumplir con una licitación pública para construir las carreteras, se debe seleccionar a una empresa a la que se le tiene que entregar el recurso público, pero eso no está ocurriendo aquí, nadie ha trasparentado de dónde está saliendo el financiamiento para seguir construyendo esa carretera”, denunció Moctezuma Madrigal.

El vocero del movimiento ciudadano denunció que se está violentando particularmente el artículo 19 de la Ley de Obras Públicas, donde se establece que para construir una rúa nueva se debe contar, entre otros requisitos, con la liberación del terreno y un dictamen favorable del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), documentos que no existen.

“En la SCT entregamos una solicitud para que detengan la obra, a esta solicitud agregamos toda la serie de documentos con los que no cuentan con los permisos que marca la Ley General de Obras Públicas, lo preguntamos por acceso a la información y nos responden que no tienen los documentos que los respaldan”, aseguró.

El mismo Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) detalló que no se tiene el permiso de donación escriturado y por lo tanto no hay un registrado en el Registro Público de la Propiedad, lo que indica que con la construcción se está imponiendo.

Otra de las denuncias es que la carretera que se construye actualmente, no respeta el área que se designó para el trazo carretero, ya está invadiendo parte de los polígonos de protección y restauración que le quedaron a la Loma de Santa María.

Por esta invasión a los polígonos de preservación ecológica, se interpuso una denuncia ante la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), para que tomara cartas en el asunto.

Así lo hizo la institución a cargo del ahora delegado de la Semarnat, Ramón Ballesteros Figueroa, quien exigió a la Profepa su intervención para que detuviera la obra, pero tampoco ocurrió nada.

“La SUMA constató que se están invadiendo polígonos de la reserva natural, también pidió que intervinieran instituciones públicas federales encargadas de aplicar normas ambientales, pero la federación va en una sola línea, que es evitar a toda costa cumplir con las disposiciones legales”, acusó madrigal.

9 julio, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×