Política


ADN planteó hacer vacío en sesión para designar Fiscal, Morena y PT insistieron ir

Los integrantes de Alternativa Democrática Nacional (ADN) a través de sus diputados locales independientes, fueron quienes insistieron en no acudir –para hacer el vacío- a la sesión del Congreso en que se nombró el Fiscal General del Estado, mientras que los de Morena y PT fueron quienes insistieron en acudir.

Así lo informó Carlos Torres Piña líder estatal de ADN, frente al escenario de dudas generadas con la votación registrada en la Cámara para el nombramiento de Adrián López Solís.

Acompañado de parte de la estructura de ADN, entre ellos los diputados locales Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez, Torres Piña lamentó que el domingo no hayan salido las cuentas durante la elección de fiscal, y dijo no tener la menor duda del actuar de sus tres legisladores.

“Al término de la sesión inmediatamente la diputada Miriam me mandó fotografías de las dos boletas que le sobraron con el nombre de Adrián y de Saúl, firmadas y selladas por la Mesa Directiva, y le pedí que esas boletas se las entregara de inmediato a los diputados de Morena para que revisaran, cotejaran y que no existiera ninguna duda.

“Entiendo que los cuatro del PT no lo hicieron, entonces ahí ya hay una situación, hay algunos otros diputados de Morena que todavía no la entregan (la papeleta con el nombre de Adrián López), hay que esperar a ver qué pasa”.

Por su parte Erik Juárez Blanquet cuestionó “¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?”, y dijo que lo que falló fue la falta de congruencia de algunos diputados que se habían pronunciado en contra y sin embargo terminaron votando a favor de López Solís.

-Ayer el diputado Fermín Bernabé declaró que ustedes eran parte de los que habían traicionado el acuerdo, ¿ustedes tres tuvieron en sus manos dos papeletas con el nombre de Adrián sí o no?, y ¿qué tan grave sería que Antonio Salas (presidente de la Mesa Directiva) se hubiera prestado a firmar y sellar más de 40 papeletas con el nombre de Adrián López Solís?

“Nosotros tuvimos las mismas tres boletas que tuvieron todos los compañeros en la Cámara de Diputados, nosotros no tenemos Servicios Parlamentarios, así que no te puedo aclarar esas dudas que tienes, hay una instancia y hay que ir con ellos en todo caso.

-Sobre Antonio Salas, ¿qué tan grave sería que haya firmado y sellado papeletas de más?

“El que acusa está obligado a probar, yo no estoy acusando; el Pleno tomó una decisión el día de ayer, se eligió por la mayoría calificada que se requería, la decisión de si impugnamos o no es un análisis que vamos a hacer enseguida, desde luego valorar todo lo que ustedes aquí han considerado”.

-Entonces ¿a ustedes les queda claro si fueron 40 papeletas con el nombre Adrián López?, y te insisto, ¿qué tan grave sería que el presidente de la Mesa
Directiva hubiera firmado y sellado más de 40 papeletas con el nombre de Adrián?

“Yo no tengo nada que decir”.

Sobre el particular Carlos Torres Piña apuntó que tanto Morena como los diputados independientes exhibieron las boletas que se recabaron, particularmente las de Adrián López y la otra boleta que correspondía al nombre de Saúl que venía como parte de la terna.

“Si en esa imagen que a un servidor le tocó ver a través del internet, son 13 más 29, son 42, es obvio que hay una alteración del número de las boletas impresas, es obvio”.

-¿Y tú qué opinas?, ¿qué tan grave sería?

“Quien imprime las boletas, quien las firma y la sella es la Mesa Directiva y el área de Servicios Parlamentarios, habría que preguntarles a ellos cuántas boletas imprimieron y sellaron para poder despejar alguna duda.

“Si ellos se presentaron a una situación como la que se está dando, es algo grave porque ellos representan al Congreso; el presidente de la Mesa Directiva representa a un Poder aquí en el estado y al área de Servicios Parlamentarios le corresponde todo el proceso legislativo, y por supuesto que no hay la certeza y por lo tanto no habría la confianza de cualquier ley que se apruebe.

“Nosotros nos sentimos seguro y tranquilos porque además, en la reunión previa de esta Alianza, nuestros diputados y un servidor manifestamos que no fueran a la sesión, fuimos los que nos opusimos a acudir a la sesión para no permitir que se sumaran las dos terceras partes.

“Otros fueron los que insistieron en la necesidad de ir a la sesión, los diputados de Morena y PT son los que manifestaron e insistieron que fuéramos. Nosotros no tenemos duda de nuestros legisladores, se les hizo llegar la boleta que les tocaba, es lamentable lo que ocurrió”.

25 febrero, 2019
Tags: , , ,
Notas Relacionadas