Lo más leído


Al Gobierno del estado no le importan los conflictos por la madera en la Meseta: Comachuén

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Habitantes de Comachuén hicieron un exhorto al gobierno del estado y municipal para que a través de sus instituciones den una solución inmediata a los problemas surgidos con la comunidad de Sevina, a raíz de la tala clandestina en sus bosques.

A través de un comunicado exigen se resuelva a fondo la problemática y se implementen programas para dar por terminado esta situación que se ha generado ante la falta de empleos y la pobreza en que viven los pobladores indígenas.

Pidieron a la comunidad de Sevina ha que revaloren sus normas de hermandad, respeto y convivencia, y se deje el libre tránsito por la carretera estatal Cherán – Pátzcuaro.

A mediados de enero inició nuevamente un conflicto entre Comachuén y Sevina por la tala clandestina, los comuneros de ésta última población decidieron destruir un tramo de carretera para impedir que los comachuenses puedan circular por el lugar.

A más de un mes de la problemática, el gobierno estatal y municipal han hecho caso omiso a los conflictos, a pesar de que los sevinenses alertaron que los problemas podrían extenderse por toda la Meseta Purépecha.

A continuación el comunicado  completo:

Al pueblo P’urhépecha

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Desde la primera quincena de enero del presente año, la comunidad de Sevina perteneciente al municipio de Nahuatzen, decidió tomar la carretera principal que comunica a la comunidad indígena de Comachuén, en manifestación por la tala de sus bosques que lleva a cabo un determinado grupo de personas de Comachuén quienes lo explotan considerándolo como medio de subsistencia.

En dicha toma la comunidad de Sevina radicalizó su acción destruyendo la carretera, abriendo una zanja para cortar en definitiva la vía de comunicación entre ambas comunidades. Así mismo, tomaron la carretera estatal Pátzcuaro-Cherán, impidiendo el paso de vehículos y de personas de Comachuén, incurriendo en una agresión directa contra los comachuenses.

Estamos conscientes de que es un problema complejo, y enfatizamos que el grupo de taladores es responsable de los daños. Sin embargo, son problemas con raíz en la falta de trabajo, oportunidades, políticas de desarrollo económico y social.

En tal contexto, no solamente dicho grupo se dedica a la tala de árboles sino gran parte de las comunidades de la meseta y pueblos serranos ya que son obligadas a sobrevivir de los recursos forestales.

Como ejemplo y curiosamente la comunidad afectada Sevina, recientemente (noviembre-diciembre 2014) vendió gran parte de sus bosques a aserraderos externos, y ellos mismos fueron quienes lo sacaron en grandes cantidades e incluso mediante tráilers.

Notas periodística regionales nos poden dar luz sobre esos hechos. “El día 29 de noviembre de 2014, suscitó una volcadura de un tráiler cangado de toneladas de madera entre el tramo Sevina-Comachuén”. Dicha unidad fue una de las que sacaba madera para los de Sevina.

Somos conscientes también de que muchos de los que se dedican a la compra-venta de madera dentro de la región serrana, se aprovechan de la condición de pobreza de muchos comuneros, comprando a módicas cantidades.

Tal situación también obedece a la falta de conciencia de taladores y de compradores en no respetar el patrimonio forestal de las comunidades, como de particulares, ya que el robo es un delito y rompe las normas de convivencia comunitaria. Sabemos que el problema de tala data de muchos años, que ha venido acrecentándose en las últimas décadas, sin que alguna autoridad o institución de gobierno atienda.

Al gobierno le es indiferente y sin importancia, ello queda patentado en las múltiples solicitudes de las comunidades para que resuelva las necesidades principales en las comunidades y que genere fuentes de trabajo alternativas de manera permanente. Ya que el esfuerzo de los propios comuneros no ha sido suficiente para atenuar dicha tala inmoderada.

La situación en la que han vivido los pueblos indígenas y las comunidades serranas ha sido en pésimas condiciones sociales, educativas, económicas y laborales, particularmente las familias de Comachuén sobreviven con lo poco que cultivan de sus terrenos estériles de maíz temporal, mientras que otras familias se han dedicado al comercio local sin gran exito,  algunas han buscado alternativas y han emigrado hacia los Estado Unidos con la idea del sueño americano, otras se emplean temporalmente en los campos agrícolas del interior del territorio como del vecino país como jornaleros agrícolas dejando el estudio, pues solamente existe hasta el nivel secundaria, mientras que un determinado grupo de varones han sido orillados a explotar los recursos forestales de manera ilegal, siendo este último el más preocupante ya que genera conflictos intercomunitarios, entre otros distintos problemas.

Sabemos que gracias al sistema económico las comunidades indígenas como otras poblaciones año con año son más pobres, más marginados y sin algún fomento de desarrollo sustentable de corte económico, social, cultural y educativo. Dicha situación afecta a la gran mayoría de la población del país, y en particular de nuestro estado, como suele suceder en las comunidades indígenas, como es el caso de Comachuén.

Con lo anterior, demandamos al gobierno del estado, a sus instituciones, al Congreso del Estado y al gobierno municipal la atención inmediata con proyectos de desarrollo sustentable en el orden económico, social, cultural y educativo. Proyectos que resuelvan de fondo la problemática de la tala inmoderada de los bosques como otros factores de pobreza. En la medida de que la comunidad tenga fuentes de trabajo y posibilidades de estudio, disminuirá la tala de los recursos forestales.

Apelamos a la buena voluntad de la comunidad de Sevina ha revalorar nuestras normas de hermandad, respeto y convivencia, así como también unimos nuestras voces a sus justos reclamos. Sin embargo, rechazamos rotundamente que todos los pobladores de Comachuén se dediquen a la tala. La comunidad de Sevina debe de revalorar su propia acción en la tala de sus bosques en gran escala.

Finalmente, nos sumamos a las siguientes exigencias de Comachuén:

El libre tránsito por la carretera estatal Cherán – Pátzcuaro y que se respete la integridad física de todo los Comachuenses y transeúntes en general.

La inmediata aplicación de proyectos integrales de desarrollo económico, social, cultural y educativo.

La inmediata ejecución de empleos para las familias más pobres.

Mesas de trabajo con las instituciones de gobierno para diseñar un plan integral de desarrollo.

 

Atentamente:

Santa María Comachuén

Grupo Interdisciplinario Carasqua ca Patzaqua

Investigación y documentación comunitaria

“CUMANCHEN”

23 febrero, 2015
Tags: , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×