Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Luego de que le fuera dictado el auto de formal prisión al alcalde de Tacámbaro, Michoacán, Noé Octavio Aburto, el proceso judicial podrá llevarse en libertad bajo caución, pues el edil cuenta con un amparo.
José Martín Godoy Castro, Procurador de Justicia de Michoacán informó que a pesar de que se debe respetar la protección federal que conlleva el amparo con el que cuenta el alcalde de extracción panista.
“El presidente municipal está sujeto a proceso en virtud de que el juez consideró en primer instancia, de que las pruebas aportadas por la procuraduría eran suficientes para dictarle auto de sujeción a proceso, porque él está en libertad bajo los efectos de un amparo que promovió sin embargo, lo que acaba de ocurrir es únicamente que él va a tener que responder un proceso penal por la conducta que se le está atribuyendo”.
“Nosotros tenemos que ser respetuosos con la ley y si él tiene protección de la justicia federal y se presenta bajo los efectos del amparo pues… -¿Puede seguir su proceso en libertad?- creo que en libertad bajo fianza, pues no es un delito grave” informó Godoy Castro al término del evento conmemorativo a la Batalla de Puebla, en la XXI Zona Militar.
Se presume que el alcalde Tacámbaro, pagó una fianza de 2 millones de pesos, debido a que es acusado por el delito de peculado con un daño al erario público por la misma cantidad, no obstante, el Procurador de Justicia de Michoacán dijo desconocer qué garantías dejó el presidente Octavio Aburto.