Aguililla, Michoacán.- César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, fue asesinado a tiros en la cabecera del municipio ubicado en la Tierra Caliente de Michoacán, la tarde de este jueves.
Este mismo día, Valencia Caballero se reunió con autoridades estatales y federales para analizar las acciones que se realizan para pacificar Aguililla, municipio que hasta hace unas semanas, era controlado por el crimen organizado.
Tras la reunión, se registró el alcalde armado contra el alcalde cuando éste se ubicaba a las afueras de la cancha de fútbol de la localidad.
“Venía solo, al parecer lo detuvieron seguramente para platicar con él y lo balearon. Los impactos fueron dos en el pecho y uno en el cuello”, narró, desde el lugar del homicidio, el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara.
César Arturo Valencia, resultó ganador en la contienda electoral de junio de 2021 abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, con mil 569 votos a su favor, de los cuatro mil 100 que se emitieron en Aguililla.
Apenas el pasado 09 de febrero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron al municipio de Aguililla para tomar el control de la seguridad y replegar al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asociación delictiva que por cerca de un año se asentó en ese municipio.
Durante dicho periodo, debido a la rivalidad entre el grupo delincuencial de Buenavista, conocido como “Los Viagras” y el CJNG, el acceso principal a Aguililla fue bloqueado, por lo que la población se vio impedida de salir para trabajar, acudir al médico o comprar insumos y productos básicos.
Ante los constantes enfrentamientos, agresiones a civiles y las limitaciones de movilidad, miles de pobladores abandonaron sus viviendas y salieron de su comunidad desplazados por la violencia.
Tras el ingreso de las autoridades, paulatinamente lugareños comenzaron a retornar a sus rancherías, aunque los daños a sus propiedades, el saqueo de sus pertenencias y la ‘plantación’ de minas explosivas, que ya han cobrado la vida de un habitante, hacen que sus viviendas sean, en muchos casos, lugares inhóspitos.
Con el de César Arturo Valencia, suman dos asesinatos de presidentes municipales michoacanos en lo que va de 2022.; el primero ocurrió el 07 de febrero, cuando fue localizado sin vida el alcalde de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, crimen por el que fueron detenidos y vinculados a proceso tres presuntos responsables.