Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-El Cártel de Los Caballeros Templarios cobraba a las 113 alcaldías michoacanas el diez por ciento de los recursos que la Federación enviaba, denunciaron los alcaldes de Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Tingüindín y Parácuaro. Así lo da a conocer una nota publicada por el diario español El País.
Los alcaldes también externaron que los narcotraficantes los obligaban a contratar las empresas que ellos querían, les decían dónde comprar la papelería y a demás de meter a la nómina a personas que tenían nexos con el cártel.
En entrevista con el medio español, Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, quien es uno de los mandatarios municipales que despacha fuera de la cabecera municipal, dice los miembros del crimen organizado realizaron dos reuniones con todos los ediles de la entidad.
Expresa que los separaron por regiones para darles a conocer las reglas de cómo se iba a llevar a cabo el cobro de la cuota. Valencia señala que todos iban cubiertos de la cara, otros no, pero ninguno era Nazario Moreno ‘El Chayo’ o Servando Gómez ‘La Tuta’.
Los presidentes municipales también manifiestan que el pago de cuotas o hacer lo que Los Caballeros Templarios les decían, era su seguro de vida, “era una costumbre desde la pasada administración”, dijo el edil de Tepalcatepec.
A decir de los alcales, el dinero que entregaban provenía del Fondo 3 para la Infraestructura Social; el diez por ciento que se dedicaba a obras públicas eran para ‘Los Caballeros Templarios’ y no en beneficio del pueblo.
Asimismo dieron a conocer que ninguno de los 113 presidentes municipales de Michoacán se salvaba de pagar ese dinero.