Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- En representación de al menos 300 elementos policiales de tránsito y peritos, se anunció la conformación de la organización Unidos Contra el Abuso de Poder en Michoacán.
Desde dicha plataforma acusaron ser víctimas de violaciones a sus derechos laborales y humanos, además de ser objeto de abuso de poder en su contra, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia.
Todo esto tras consumarse los procesos de baja de los elementos policiales del estado de Michoacán que no cumplieron cabalmente con los exámenes de evaluación y confianza.
El problema, se desprende del examen aplicado por el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Confianza del estado de Michoacán, que se avaló a partir del 4 de diciembre del 2012 por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
De la misma forma, acusaron que este Centro está siendo utilizado por el comisionado especial para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, para dañar a un gran porcentaje de la población trabajadora de las instituciones de seguridad estatales.
Al respecto, denunciaron que sus despidos responden a un reacomodo en la organización donde sus plazas serán ocupadas por personal proveniente del Estado de México.
Estos elementos que son cercanos al comisionado Castillo, circulan con rostro cubierto, camionetas sin identificar por el estado y realizan detenciones y cateos arbitrarios sin dar más información, señalaron los ex policías.
Recalcaron que todo el proceso de Evaluación y Certificación debería de estar apuntalado al apoyo y profesionalización de los elementos de seguridad y no como forma de desprestigio o de despido.
Además, cuestionaron las razones del por qué los despidos no se realizaron inmediatamente después de haber reprobado los exámenes sino hasta años después.
Del proceso de Evaluación y Confianza
A su vez, expusieron en qué consiste el proceso de evaluación y confianza, puesto que según dijeron, el desconocimiento del mismo ha generado en la población una mala imagen de los elementos, y esto ha derivado en problemas para los familiares de los policías, sobre todo sus hijos.
El examen está integrado por el departamento de Evaluación Médica, el cual se centra en el estado físico de los elementos, así como el monitoreo de nutrición y salud.
El departamento de Evaluación Toxicológica, enfocado al control antidoping, del cual acusaron, los exámenes de orina se realizan en presencia de los elementos de este departamento.
El de Evaluación Psicológica, departamento que registró más reprobados, consiste en explorar las emociones y problemas de los policías, lo que según acusaron es una evaluación inhumana, ya que en muchos casos fueron citados a la evaluación a las 6 am, posterior a un turno de trabajo de 24 horas o más, lo que produce sin lugar a dudas, alteraciones en la persona.
Por su parte, el departamento de Evaluación Poligráfica, busca acreditar la veracidad de las declaraciones de los elementos. No obstante dicho examen es inexacto puesto que se basa en las variaciones de respiración y ritmo cardíaco, los cuales pueden variar por muchos factores no necesariamente por mentir.
Y finalmente se aplica, el estudio Socioeconómico, proceso por el cual se conoce el acervo patrimonial de cada elemento.