Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Estudiantes de la Licenciatura en Arte y Diseño de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su inconformidad con el proceso de selección de algunos integrantes del cuerpo de académicos de la carrera, lo que ha derivado en la presencia de profesores poco aptos para la docencia.
A través de un comunicado, los alumnos señalaron que la ENES como institución es nueva, pues el proyecto inició hace apenas tres años, por lo que están conscientes de que aún no termina de consolidarse, pero aún más es la Licenciatura en Arte y Diseño, quien sólo cuenta con apenas dos generaciones.
Sin embargo, manifestaron que la cantidad de estudiantes que han desertado durante sus primeros dos años de existencia es alarmante, pues tres estudiantes de la primera generación y tres de la segunda abandonaron sus estudios debido a la mala calidad o poca capacidad docente de algunos profesores, lo que representa un 10 por ciento de los estudiantes que se han inscrito a la carrera.
“Como estudiantes, estamos comprometidos tanto con nuestra educación como con la sociedad. Por ello no podemos permitir que nuestros compañeros sigan abandonando sus estudios a causa de problemas que derivan de una política que selecciona principalmente a sus académicos con base en el contenido de sus currículums y deja de lado sus aptitudes como docentes”, señalaron.
Recordaron que durante el discurso que ofreció al rendir protesta para su segundo periodo como rector de la UNAM, José Narro Robles, se señaló que la auténtica función de las universidades trasciende a la de transmitir y generar conocimiento, con la formación de ciudadanos libres, con consciencia colectiva, capaces de valorar principios éticos y la vida en sociedad.
Por lo anterior, exigieron que, de forma conjunta con los estudiantes, las autoridades administrativas y coordinación de Arte y Diseño de la ENES Morelia den seguimiento a los profesores de asignatura que ya se encuentran contratados, y que han demostrado contar con las aptitudes y actitudes necesarias para garantizar que la generación de conocimiento sea consistente para formarlos como profesionistas y seres humanos íntegros.
También pidieron transparencia en el proceso de selección de nuevos profesores y que quienes resulten seleccionados para formar parte del cuerpo académico cumplan con lo establecido en el Estatuto del Personal Académico de la UNAM.
Asimismo, que las autoridades administrativas garanticen que los profesores cuenten con aptitudes para ejercer la docencia, y que de no ser así, los aspirantes tomen un curso de capacitación docente.
“Estamos conscientes de que somos afortunados por contar con un lugar en la máxima casa de estudios del país. Además, formamos parte de las primeras generaciones de una de las licenciaturas más innovadoras de la UNAM, y por lo mismo, las instalaciones en las que asistimos a clases son de primer nivel”, señalaron.
“Son todos estos beneficios de los que gozamos los que reafirman nuestra postura de retribuirle a la sociedad el esfuerzo y los recursos económicos que invierte en nosotros, lo cual no puede ser posible si nuestros profesores no son capaces de brindarnos las mejores herramientas para enfrentarnos al mundo cuando egresemos”, finalizaron.