El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el presidente mejor evaluado del continente americano, con un 67 por ciento de aprobación, de acuerdo a Consulta Mitofsky.
La muestra se realizó en 31 gobernantes del mundo, 20 de América y 11 de los continentes de Europa, Asia y Oceanía.
El morenista se ubicó en el tercer lugar, sólo por detrás del filipino Rodrigo Duterte, quien tiene una aprobación de 81 por ciento, y el portugués Marcelo Rebelo de Sousa, quien alcanza 71 por ciento.
El mandatario ruso Vladimir Putin está en cuarto lugar con 64 por ciento y en quinto, el peruano Martín Vizcarra, con 63 por ciento.
A nivel continental, López Obrador y Vizcarra –quien está por cumplir un año como presidente interino tras la renuncia de Pablo Kuczynki en medio de acusaciones de corrupción– son los únicos clasificados con una evaluación sobresaliente, de más de 60 por ciento.
Mitofsky detalló que en este alto nivel de aprobación iniciará su mandato el 1 de junio Nayib Bukele en El Salvador, con 60 por ciento.
Entre los presidentes peor evaluados se encuentran el argentino Mauricio Macri, con 19 por ciento; el guatemalteco Jimmy Morales, con 16 por ciento, y en último lugar, el venezolano Nicolás Maduro, con 15 por ciento.
Más allá del continente americano, en la selección de 11 mandatarios de Europa, Asia y Oceanía, destaca la evaluación de menos de 50 por ciento de líderes de potencias como Alemania, Inglaterra y Francia.
Con información de Forbes