El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a los Yanquis, en nombre del Estado mexicano, por los agravios a los que fueron sometidos durante años.
“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias contra los Yaquis y con ningún otro grupo étnico cultural de nuestro país. Por ello, ahora, vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos Yaquis. Primero, deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de estado que se cometieron contra sus antepasados”, destacó.
Desde el municipio de Vicam, en Sonora, el jefe del Ejecutivo federal, acompañado del gobernador Alfonso Durazo y Cuauhtémoc Cárdenas, pidió perdón por los agravios cometidos a los pueblos originarios.
El gobierno hará una inversión por 11,600 millones de pesos para echar a andar el plan integral de reparación del daño a los pueblos yaquis, anunció el mandatario.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas pidió al presidente que se cancele el Acueducto Independencia, una obra que ha privado del agua que le corresponde a esa comunidad.
“Es indispensable, señor presidente antes que nada, cancelar el Acueducto Independencia que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales, que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción, que se ha puesto en operación consecuentemente al margen de la ley y que hoy extrae 30 millones de metros cúbicos de la cuenca agua del río Yaqui para llevarlas a la cuenca del río Sonora“, dijo.