AMLO ofreció perdón a los pueblos mayas por lo abusos que han cometido tanto autoridades nacionales como extranjeras, se comprometió a no olvidar a los pueblos originarios.
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas al pueblo maya por los abusos cometidos en su contra por autoridades nacionales y extranjeras, durante tres siglos de dominación colonial.
Desde Quintana Roo, en el museo de la Guerra de Castas, ubicado en Tihosuco, el mandatario dijo que todos los pueblos originarios del país han sufrido la explotación, despojo, represión, racismo, exclusión y masacres.
“Pero los yaquis y los mayas han sido, para vergüenza de todos, los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad. Resistieron el exterminio que se cometió en la Colonia, la Independencia y con mayor brutalidad en el Porfiriato”.
Acompañado del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, indicó que el evento de hoy concuerda con los aniversarios por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la invasión europea y los 200 años de la independencia nacional.
“Ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los abusos que cometieron las autoridades nacionales y extranjeras durante los tres siglos de dominación de la Colonia y los dos siglos del México independiente”, dijo como parte de la ética del Gobierno.
De igual forma se comprometió a que su gobierno no olvidará a los pobladores de México que son de pueblos originarios.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió perdón y lanzó el compromiso de consolidar un México incluyente, justo y fraterno, dijo que si se trabaja con base en la humildad.y el amor rechazando la discriminación y el odio, podrán alcanzar la paz en México.
“Al pueblo maya de México hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente, con este acto queremos mirar juntos hacia el futuro con la confianza que estamos sembrando una semilla de paz, justa y digna y que nos permitirá tener frutos abundantes y porque uno de los frutos del perdón es la paz”.
“El retomar nuestra historia nos permite analizar el presente y darnos cuenta que nos seguimos enfrentando ante la pérdida de vidas humanas, pero ahora a manos del crimen organizado, a causa de la desnutrición y la inalcanzable búsqueda de oportunidades que tantas personas persiguen a toda costa, aun lejos de su casa producto de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo”, declaró el mandatario guatemalteco.