Recientemente salió al mercado esta novedosa colección de libros pensada para niños y niñas de nuestros días, allí se puede disfrutar de una serie de historias de grandes mujeres latinoamericanas. Una colección que inspira.
Los libros que componen la colección cuentan la historia de “grandes” mujeres latinoamericanas, muchas de las cuales marcaron un antes y un después en la historia del continente. Se trata de mujeres creativas, luchadoras y revolucionarias.
La colección está a cargo de las editoriales SUDESTADA y CHIRIMBOTE que percibieron muy bien esta carencia en las historias que contamos a nuestros niños.
Antiprincesas
Es difícil encontrar en los libros de literatura infantil, la historia de mujeres que han hecho historia, quienes abrieron, además, otras maneras de ser mujer en el mundo. En general, acostumbramos a los niños y niñas a las historias de esas princesas inmaculadas, muy lejos de cualquier realidad, esperando que las “rescaten”.
Sin embargo, es cierto que en Latinoamérica abundan las historias de mujeres reales que rompieron paradigmas y fueron más allá de los límites impuestos.
Los primeros
El primero de los libros que componen esta colección denominada Antiprincesas, está dedicado a Frida Khalo, recorriendo su historia, su vida y su obra.
El segundo aborda la figura de la cantante y luchadora social Violeta Parra.
Ambos libros han sido narrados por Nadia Fink y ya se prepara un tercero dedicado a Juana Azurduy.
La autora, entrevistada por LA CAPITAL, explica que el nacimiento de la colección estuvo impulsado por” un conflicto latente en la educación” que tiene por un lado el para nada abolido auge de las princesa disney y la llegada indiscutible de un modelo que eleva la figura de mujeres pensantes, luchadoras e independientes.
La escritora explica que la intención es mostrar otros espejos donde mirarse. “Lo ideológico es fundamental” dice Nadia Fink, “es desde la pasión y la rebeldía” que nace el compromiso con uno mismo y de ahí con el mundo.