Educación


Anuncia la Universidad Michoacana la XXVII Exporienta

Sin contar una cifra precisa, aunque con el señalamiento de que es “mínima” la deserción y reprobación en la Universidad Michoacana, esta mañana se anunció la realización de la 27 Exporienta, evento que de acuerdo con la Secretaría Académica de la institución busca abatir los índices de estos indicadores a partir de una elección adecuada de la profesión.

En la rueda de prensa encabezada por el secretario académico Orépani García, se indicó que en esta edición de Exporienta se contará con 77 módulos, 45 de los cuales corresponden a la Universidad Michoacana, y 20 relativos a la oferta de universidades privadas tanto de Morelia como del interior del estado, además de la realización de 32 conferencias y 12 talleres complementarios.

Alma Rosa Ayala Virelas, coordinadora de Responsabilidad Social y Formación Docente de la UM, señaló en la presentación que la deserción obedece a diversos factores, principalmente económicos y sociales, y al igual que Orépani García, se limitó a señalar que la incidencia del fenómeno en la institución así como la reprobación “es mínima”.

El secretario académico señaló que en la deserción influyen precisamente fenómenos como el de “una errónea elección”, por lo que destacó que una carrera bien elegida desalienta al mismo. En el caso concreto de la Universidad Michoacana, señaló que al contar con la acreditación en la mayoría de sus carreras y programas de estudio, la deserción y reprobación “son mínimos” al establecerse como base de los estándares alcanzados.

Dentro de los factores que influyen en una elección acertada, señaló Rosa Andrea Ávila Guzmán, del área de organización de Exporienta, se encuentra el que la elección se asume sólo por el aspirante, cuando deberían intervenir familiares en una orientación previa; obtener la información elemental de la profesión a la que se aspira; conocer las dificultades a que se enfrenta la carrera a elegir, no sólo sus bondades y, conocer las áreas o entidades en las que se puede ejercer.

La XXVII Exporienta se llevará a cabo los días 13.14 y 15 de marzo en las instalaciones de Ciudad Universitaria, de 09:00 a 15:00 horas. El programa general del evento, se puede consultar en www.exporienta.umich.mx.

27 febrero, 2019
Tags: ,
Notas Relacionadas