Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Tras la jornada de violencia que atravesó la región de Tierra Caliente el fin de semana pasado, luego de la incisión de los grupos de autodefensa en los poblados aledaños, el municipio de Apatzingán se mantiene en una tensa situación, afirmó el presidente municipal Uriel Chávez.
Ante ese escenario, el alcalde instó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a que visite la zona de Tierra Caliente y conozca la situación de inseguridad que azota a la población.
“Que vea cómo está Apatzingán, que vea cómo está Tierra Caliente, sólo así se va a dar cuenta y va a encontrar solución. Ojalá que la estrategia de seguridad que está utilizando el gobierno federal sea la correcta. Decir las cosas detrás de un escritorio es muy fácil, pero ya estando en el lugar de los hechos es muy diferente”.
El presidente municipal consideró que no hace falta mayor presencia de militares, sino de una estrategia que realmente funcione, pues incluso, cerca de 60 familias han emigrado fuera del país a causa de la inseguridad.
Ante el posible surgimiento de un grupo de autodefensa en la cabecera municipal de Apatzingán, Uriel Chávez afirmó que ningún grupo de civiles se ha acercado para dialogar con él sobre la intención de conformar una guardia civil en dicho municipio.
Así, declaró que de cara al escenario de incertidumbre y violencia que atraviesa la población de este municipio desde los últimos meses, las actividades comerciales han caído hasta en un 60 por ciento.
“Estamos en una crisis severa en Apatzingán, yo creo que ocupamos ya la intervención oportuna del gobierno federal porque si no Apatzingán va a caer de manera preocupante económicamente hablando”, refirió el alcalde.
No obstante, luego de los enfrentamientos y bloqueos en la región, Uriel Chávez,
informó que este martes, la situación en el municipio se volvió a una aparente calma y las actividades económicas fluyeron cotidianamente.