Ambiente


Aplazan bombardeo de nubes en Michoacán

No hay condiciones “bombardeo de nubes” en Michoacán. Debido a las condiciones atmosféricas y la presencia del fenómeno de “El Niño” la medida para estimular las lluvias se aplazó hasta mayo del 2024.

La Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán confirmó que las condiciones de sequía son peores a las pronosticadas; más del 60 por ciento del territorio estatal se encuentra en condición de sequía mientras que las presas registran sus niveles históricos más bajos.

Ante el panorama deficitario en las presas con menos del 50 por ciento del volumen de almacenamiento en las presas de la cuenca del Lerma y más del 60 por ciento en el bajo balsas, la medida solo se aplazará.

Los pronósticos de estiaje para los próximos meses refieren a uno de los periodos sin lluvia más largos con tendencia a registrar altas temperaturas en el 90 por ciento del territorio estatal.

Apenas en octubre pasado se decretó la crisis hídrica por sequía y se determinó la urgencia de bombardear las nubes de regiones como el oriente michoacano y las zonas de sierras para fomentar los escurrimientos.

No obstante, la última actualización del fenómeno de El Niño atmosférico prevé que a partir de enero se agudizará la condición de sequía en prácticamente todo el territorio nacional, incluyendo el estado de Michoacán.

Alejandro Méndez López, titular de la Secma reconoció que se tendrán que tomar medidas de reducción de los consumos hídricos tanto en el contexto urbano como en el agrícola para evitar caer en desabasto.

Por su parte, Roberto Arias, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas ha calificado como viable el bombardeo de nubes con bombas de nitrato de plata como se ha ejecutado en el norte del país.

Los datos de la Fuerza Aérea Mexicana y la Sader como instancias ejecutoras han revelado incrementos en precipitaciones de hasta un 20 por ciento en corto y mediano plazo.

22 diciembre, 2023
Notas Relacionadas