Tras más de cuatro horas de discusión, el Consejo Universitario aprobó la “Convocatoria a Foros Universitarios de Consulta para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.
Durante la sesión algunos consejeros manifestaron su inconformidad, al señalar que hasta el momento se carece de una propuesta de plan para llevar a cabo una reforma integral en la UMSNH.
Pese a lo anterior, los consejeros una mayoría de los consejeros optaron por seguir adelante y discutir, en este momento, únicamente lo referente a las modificaciones que se realizaran al sistema de jubilaciones y pensiones, esto con el argumento de que la situación financiera de la institución requiere de cambios urgentes al sistema vigente.
La propuesta aprobada por el Consejo Universitario contempla la realización de cuatro foros, el primero que será informativo y se realizará el jueves 16 de marzo de 2017.
Las autoridades universitarias se comprometieron a poner a la disposición de toda la comunidad universitaria, de forma previa, los resultados de un estudio del actuarial realizado a la institución, además de toda la información respectó al actual régimen de pensiones y jubilaciones, así como un estudio comparativo de este con los sistemas que se aplican en otras universidades públicas del país.
Esto con la finalidad de que los nicolitas cuenten con toda la información, para que aclaren sus dudas y puedan realizar propuestas en los foros de consulta.
Otros foros están programados para realizarse los días 22 y 28 de marzo, todos ellos en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) ubicado en Ciudad Universitaria. También se llevará a cabo un foro el 3 de abril en la Facultad de Agrobiología que se encuentra en el municipio de Uruapan.
El rector Medardo Serna González señaló durante la sesión que, en la UMSNH, “se acabaron los tiempos de pedir más y no aportar nada a cambio”, tras lo cual urgió a los consejeros a entrar al tema de la reforma a las jubilaciones y pensiones vigentes en la institución.
Ya durante la entrevista, Serna González recordó que la Casa de Hidalgo cuenta con recursos para operar, únicamente, hasta el mes de septiembre, debido que arrastra un déficit de cerca de mil 100 millones de pesos.
Agregó que la Michoacana aún no se encuentra formada en la fila de los apoyos que prometió otorgar la federación, pues unos de los requisitos es realizar las modificaciones al sistema de jubilaciones y pensiones.