Serán 15 los casos de violaciones graves a los derechos en México que se harán públicos, aprobó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El proyecto de Memoria y Verdad dará a conocer a través de varios medios estos sucesos que han marcado la historia del país por su crudeza y por la impunidad prevalece en todos ellos.
Entre los casos se encuentran los recientes como el incendio de la guardería ABC, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y las ejecuciones de Tlatlaya, así como las masacres de Acteal y Aguas Blancas, el movimiento de los estudiantes del 68, el campo algodonero y El Halconazo.
Memoria y Verdad abrirá en diversos formatos, entre los que destacan fotografías y videos, de estos acontecimientos que tienen en común el abuso de poder, la confrontación, violencia, injusticia, impunidad, manipulación de los hechos que lesionan la convivencia social y el Estado Democrático de Derecho.
“Una respuesta justa a la expectativa de una sociedad que exige conocer la verdad de lo acontecido en nuestra Historia”, declaró Areli Cano Guadiana, la comisionada del proyecto.