Ambiente


Arboles de aguacate consumen hasta 4 veces más agua que los bosques, revela estudio

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica S.A. y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), un cultivo de aguacate tiene un consumo hídrico hasta 4 veces mayor que la flora nativa, como son los bosques de pino o encino.

A través de dicho estudio titulado “Estudio geoespacial de bosques y huertas de la franja aguacatero de Michoacán”, se buscó establecer una red de monitoreo meteorológico y cuantificación de procesos y fenómenos atmosféricos y ecohidrológicos en cultivos de aguacate y de vegetación nativa.

Alberto Gómez de Tagle, investigador del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (Inirena), expuso que uno de los primeros hallazgos de este proyecto es que los cultivos de aguacate consumen hasta 4 veces más agua que los bosques.

Para lograr dicha conclusión, se establecieron cinco estaciones meteorológicas: Parque Nacional Barranca de Cupatitzio (Uruapan, huerta de aguacate), Zirahuén (embarcadero), Capula (huerta de aguacate), San Juan (huerta de aguacate), INIRENA (Morelia), puntos donde se evaluarán por un año, 18 variables como son la precipitación (mm), humedad relativa (%), radiación solar (W/m’), temperatura (°C), velocidad del viento (km/hr) y presión atmosférica (kPa).

Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente de Michoacán, explicó que era necesario saber con exactitud “que el aguacate consume de 3 a 4.7 veces más agua que un pino, porque dentro de la certificación ambiental que es parte de la política de regulación del aguacate estamos planteando que quien quiera certificarse como un productor sustentable de aguacate debe mantener un pedazo de bosque”.

Ante un panorama en el que se prevén más calor y más sequías, es necesaria una estrategia para que todos los cultivos -no solo el de aguacate- sean sustentables, consideró.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, consideró que este estudio también permite saber qué sucede con otros cultivos que de igual manera han desplazado a las vegetaciones silvestres, “porque igual sucede con el agave, el mango, el limón, toda la agricultura tiene un impacto ambiental y en la huella hídrica que van dejando”; considero que a partir de este estudio se podrá orientar a los agricultores sobre el manejo adecuado del agua.

12 noviembre, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×