Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-No sólo Ascensión Orihuela Barcenas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Michoacán tiene vínculos con el narcotráfico sino también sus operadores políticos, principalmente con el cártel de Los Caballeros Templarios, responsable del incremento de la violencia, los homicidios dolosos, los secuestros y las extorsiones en el estado.
Así lo da a conocer una publicación del diario Excelsior, donde se acusa a Salvador Ortiz García, asesor político de la campaña de Chon Orihuela, de también trabajar con el líder y fundador de los templarios, Nazario Moreno González alias ‘El Chayo’, además de imponer a familiares de narcotraficantes en puestos de aparente bajo perfil, con el fin de que operen en apoyo de candidatos priistas.
Uno de los personajes que ha colocado en las arcas del gobierno en beneficio del tricolor, es Ricardo Díaz Soto, a quien le dio el puesto de secretario juvenil estatal del Movimiento Territorial en diciembre de 2014. Anteriormente se había desempeñado como funcionario de la delegación de Sedesol en Michoacán, donde controlaba la aplicación de programas sociales en Tierra Caliente.
Ricardo es hermano de Rigoberto Díaz Soto alias ‘Don Rigo’ o ‘Don Belisario’, jefe de sicarios de ‘El Chayo’, quien de acuerdo con los informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), huyó a Tamaulipas y en mayo de 2014 se dio a conocer que había muerto tras un enfrentamiento con las fuerzas federales, sin embargo se presume que aún continúa vivo.
Los hermanos Díaz Soto son propietarios de Industrias Percherón, una empresa especializada en la venta de accesorios y alimentos para caballos, la cual era utilizada para lavar dinero de Los Caballeros Templarios y servía de intermediaria para beneficiar a los capos Enrique ‘Kike’ Plancarte y ‘El Chayo’ en la compra de caballos pura sangre.
Fraude a los más necesitados
Proveniente de una familia fiel al Revolucionario Institucional que se dedica a la distribución de muebles en el estado y en Jalisco, el también diputado por el distrito de Apatzingán ha sido acusado de un fraude por seis millones de pesos en perjuicio de habitantes de 13 municipios de Michoacán, de acuerdo a la publicación del diario estatal Cambio de Michoacán el pasado 24 de enero de 2014.
La queja fue presentada por integrantes de la organización Consúltame A. C, integrada por ciudadanos y autoridades municipales de diferentes ayuntamientos, quienes declararon que a partir de febrero del 2013, Ortiz García les informó que se instrumentaría el Programa Vivienda Rural, para lo cual se requería por persona interesada una aportación de 2 mil pesos.
Al paso del tiempo y sin recibir ningún apoyo, los beneficiados acudieron a la Fonhapo, donde les informaron que no habían ningún expediente abierto y que tampoco se requería de ningún pago para ser susceptibles al apoyo.
Habitantes de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Buenavista, Coahuayana y Chinicuila resultaron defraudados por el ahora asesor político de Chon Orihuela, sin que hasta el momento se les haya hecho justicia.
El diario nacional también señala que Salvador Ortiz es acusado de ser el encargado de reunir a nueve de los 12 diputados federales michoacanos en funciones, para encontrarse con el líder templario Nazario Moreno, en La Fortaleza, uno de los escondites del narcotraficante.