César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Una inversión millonaria se destinará este año para combatir la inseguridad en Morelia, luego de una ampliación de presupuesto federal que se autorizó este fin de semana por el orden de los 74 millones de pesos a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
Este recurso será destinado a comprar más armamento, a la compra de patrullas y a la adquisición de equipo táctico para fortalecer a los elementos de seguridad que operan en Morelia a través de la Fuerza Ciudadana.
Un porcentaje promedio de 20 millones de pesos se destinarán a programas de prevención del delito, para trabajarse en colonias o polígonos de alto riesgo, además de continuar con la construcción de gimnasios al aire libre.
Al menos cuatro millones de pesos se destinarán a la construcción de un campo de tiro para que practiquen los policías, el cual se edificará al poniente de la ciudad.
De acuerdo al presidente de Morelia, Salvador Abud Mirabent, aún no se establece el sitio adecuado para el campo de tiro, luego que ya había un predio, pero cerca del sitio hay casas habitación y sus moradores no permitieron la construcción de este.
Con la ampliación del presupuesto, la Dirección General de Seguridad Ciudadana Municipal, ejercerá un total de 173 millones de pesos, considerando que el Ayuntamiento ya había destinado un presupuesto de 98 millones 723 mil pesos, los cuales se ejercen a través del Mando Unificado para pagar salarios y otros gastos de la dependencia de seguridad municipal.
A pesar de estas inversiones millonarias que se aportan a través del Ayuntamiento de Morelia, la autoridad municipal no tiene el control sobre los elementos de seguridad, en las mismas palabras del presidente, expresó que el que paga no es el que manda, al considerar que la estrategia de seguridad depende del Gobierno del Estado.
“No estamos satisfechos con los resultados de seguridad, vamos a estar satisfechos cuando se dejen de reportar delitos de cualquier índole, pero creemos que ha sido una buena estrategia que el mando lo tenga el Gobierno del Estado”, apuntó el presidente.
Pese a estas inversiones y estos logros, refirió que el gran pendiente que le heredarán a la próxima administración, tiene que ver con la seguridad, luego que a pesar de que se han disminuido los delitos del fuero común, Salvador Abud reconoció que siguen siendo altas las quejas por los delitos del fuero común.