César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Lejos de procurarse una mejor atención a la ciudadanía en materia de Derechos Humanos por parte de las corporaciones encargadas de brindar seguridad, los abusos y la violación a las garantías individuales se han incrementado en un 100 por ciento este año.
De acuerdo a José María Cázarez Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en la primera mitad del 2015 las quejas contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya alcanzaron los mismos números que se registraron durante todo el 2014.
De acuerdo a los datos proporcionados, el año pasado se registraron un total de 576 quejas, de las cuales 116 fueron dirigidas hacia la Subprocuraduría de Prevención y Reinserción social, 74 denuncias fueron interpuestas contra elementos de la Fuerza Rural y 28 contra miembros de la Fuerza Ciudadana.
Mientras que en los primeros seis meses de lo que va del 2015, se han registrado 409 quejas contra elementos de la SSP, de las que 29 fueron contra la Subprocuraduría de Prevención y Reinserción Social. En este mismo periodo se han registrado 42 quejas en contra de la Fuerza Rural y 143 más contra elementos de la Fuerza Ciudadana.
Cabe recordar que el 2014 fue calificado como uno de los años en los que más quejas hubo en contra de los elementos de Seguridad Pública, por lo que la misma Comisión mandó diversas recomendaciones a diversas áreas de esa institución e hizo llamados públicos para que se velara por el respeto a los Derechos Humanos.
No obstante que fue un año atípico en cuanto a violaciones de Derechos Humanos, actualmente ya se rebasan las cifras de las acusaciones que llegaron a la CEDH el año pasado.
Las principales violaciones de los Derechos Humanos en los que incurren los elementos de seguridad, según las quejas recabadas en la CEDH, tiene que ver con detenciones ilegales, abuso de autoridad, negativa, suspensión o prestación ineficiente del servicio público y empleo arbitrario de la fuerza.
Fue por ello que durante la realización del Tercer Foro Nacional de los Derechos Humanos y Seguridad Pública, el ombudsman José María Cázarez, hizo un llamado a autoridades y elementos de la SSP que se encontraban presentes:
“De qué sirve que hagamos estos foros, no sirve de nada entregarles constancias, a mi escritorio me llegaron con una montaña de reconocimientos para entregarles, pero el que no viene aquí por convicción de nada le va a servir el papel o el certificado que les expidan”, lanzó hacia los elementos que asistieron al Tercer Foro Nacional de Derechos Humanos.
Desde las sillas, algunos elementos de seguridad se murmuraban comentarios entre sí, mientras que otras personas, investigadores y funcionarios de mayor nivel a juzgar por su vestimenta, asentían con la cabeza.