Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Durante el primer semestre del año, se presentaron 197 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), principalmente por la detención arbitraria , careos ilegales, allanamiento, lesiones y tortura en contra de la Policía Federal en Michoacán.
Representa un incremento en el número de denuncias en el estado, la cuales coinciden con la implementación de la estrategia federal para pacificar el estado, sólo en todo el 2013, se reportaron 72 quejas, sin embargo ahora es la única entidad donde las quejas contra la Policía Federal aumentaron este año.
De acuerdo con el diario Reforma, las denuncias contra los federales se han dado en el marco de acciones para detener a integrantes de los Caballeros Templarios.
Entre las denuncias se encuentra la historia de unos agricultores de chile y melón, quienes fueron confundidos con escoltas de Servando Gómez ‘La Tuta’ en el mes de abril, denunció la esposa de uno de los campesinos.
También existe la denuncia de dos policías municipales, detenidos en el poblado de Ojo de Agua, municipio de Coahuayana, quienes acusan a los policías federales de sembrarles droga y detenerlos bajo engaños.
Así como el de un habitante de Nueva Italia, quien fue sacado a golpes de su casa supuestamente por que en su vivienda escondía a un integrante de Los Caballeros Templarios, “me robaron mi dinero que tenía guardado y mi teléfono”.