Morelia, Michoacán. En año electoral los diputados locales se aumentarán el presupuesto en 87 millones de pesos, por lo que en 2018 dispondrán de recursos por el orden de 984.4 millones de pesos.
Escrupulosos con el Ejecutivo del Estado y los órganos autónomos en los formatos y requisitos con que deben presentar su propuesta presupuestal, los legisladores se miden con vara diferente e incumplen las normas en la materia.
El dictamen que contiene el presupuesto del Poder Legislativo sólo da cuenta de la cifra total, sin los debidos desgloses por área, ni siquiera consigna el monto a destinar por capítulos.
Es así como el dictamen que contiene el presupuesto del Congreso contraviene lo establecido en la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental; la Ley General de Contabilidad Gubernamental; y las normas y lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Contrario a los discursos que han venido enarbolando en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, los diputados no otorgarán autonomía a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ya que en su propuesta presupuestal siguen contemplando al órgano fiscalizador.
A principios de siglo, en el año 2000 el Poder Legislativo en Michoacán contaba con un presupuesto de 74.6 millones de pesos; para el 2010 la cifra ya se había incrementado hasta 430.6 millones; y ahora, para el 2018 alcanzará los 984.4 millones de pesos.