César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Ya se encuentra activo el recién integrado grupo de autodefensas urbanos conformados por habitantes de las colonias aledañas al Estadio Morelos, pese a que están solicitando les den licencia de portación de armas, aseguran que las condiciones en las que se encuentran no son las idóneas para esperar a que el gobierno les dé un permiso, por lo que incluso ya hay gente armada a discreción.
En un recorrido que realizó Michoacán TresPuntoCero pudo apreciar que en efecto hay una vigilancia ciudadana, pero a la vista no se nota la portación de armas, sin embargo el mismo dirigente de la organización Carlos Reyes Reyes, apuntó que hay estrategias tácticas y gente apostada en puntos clave desde donde se vigila para evitar cualquier ataque.
Con vehículos rotulados y grupos de personas divididos en sectores, los autodefensas urbanos aseguran que ya están listos para entrar en operaciones, esperarán hasta el próximo lunes a que les llegue una respuesta afirmativa para portar las armas, pero si esta no llega, aseguran que entonces sí sacarán a la luz todo el armamento que tienen disponible, que va desde rifles, escopetas y armas cortas.
“No podemos esperar más tiempo, si nosotros no nos armamos nos estamos arriesgando a que otra gente venga y nos enfrente, pueden ser los mismos ladrones o incluso gente que el gobierno pueda mandar para querer amedrentarnos”, aseguró Carlos Reyes.
Los autodefensas urbanos están conformados por la misma organización popular que él dirige y que se le ha visto a la puerta de dependencias exigiendo despensas, pavimentaciones de calle, construcción de obras para colonias y otras gestiones más.
Incluso este mismo grupo tiene su propio asentamiento en la falda poniente del cerro ubicado a espaldas del Estadio Morelos, en la parte oriente del mismo monte hay otro plantón con el que se la confundido, “pero nosotros somos los de allá atrás, no tenemos ninguna relación con los que están en la parte de enfrente, en ese asentamiento se siguen ocultando los maleantes”.
Los autodefensas o integrantes del Movimiento Social Revolucionario (MSR), hacen revisiones a toda la gente que consideran sospechosa, sobre todo a jóvenes que transitan por el parque lineal o por las calles de las diez colonias donde asegura que están operando.
Los miembros de esta nueva guardia ciudadana son jóvenes que decidieron unirse al movimiento, pero las apariencias físicas y de vestimenta son similares a las que portan los jóvenes a los que revisan por considerar que son sospechosos.
“Pero no queremos que se nos confunda, y para evitar que se infiltre gente, porque hay muchas personas que quieren formar parte de este movimiento, tenemos algunas estrategias para identificar a quienes realmente sí quieren unirse y quienes vendrían a infiltrarse”, determinó el vocero de las autodefensas de Morelia.
Al momento hay un promedio de 50 personas que están participando en la vigilancia de las colonias asentadas en torno al Estadio Morelos, el 40 por ciento de estos vigilantes son mujeres, incluso se puede apreciar que hay niños.
Todos ellos están listos para portar armas del calibre que sea, aseguró Carlos Reyes, “incluso las mujeres y los niños son los que más insisten en que ya salgamos con las armas, pero vamos a esperar hasta el lunes para que nos den una respuesta”, fijó.
La vigilancia y la entrevista que accedieron a ofrecer a este medio se realizaron a una distancia prudente de donde ellos tienen el asentamiento, y aunque Carlos Reyes asegura que ellos no invadieron ‘como otros’ solo por acaparar terrenos, sino por una necesidad de vivienda y tras la negativa de gobiernos municipales de no ofrecerles apoyo.
Ese mismo grupo ahora se levantó como autodefensas, con la bandera de protegerse de los delincuentes menores, “nosotros vamos contra los ladrones, o contra los narcomenudistas, porque a veces ellos mismos son los que nos están robando, contra los grandes narcotraficantes no nos vamos a meter porque no tenemos posibilidades de combatirlos”, estableció el dirigente.